Ultimas Noticias

Analizan una canasta de “precios cuidados formoseños”, para sumar más puntos de venta en la ciudad y el interior provincial

El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, dijo que se está evaluando con referentes de supermercados –pequeños y medianos- del ámbito local y provincial ofrecer una canasta de “precios cuidados formoseños”, ya que evaluó que la actual canasta de 310 productos del programa, fue un convenio suscripto en Buenos Aires, el Gobierno Nacional con las grandes cadenas de supermercados, quienes son además las formadoras de los precios.

Cabe recordar que la semana pasada, Zanín junto a representantes de supermercados locales asistieron a una reunión convocada por la subsecretaría de defensa al consumidor y usuario, que tiene como titular al licenciado Víctor Romea. Allí, se invitó a los presentes a sumarse a una nueva propuesta que tenía como objetivo armar una canasta con un total de 50 a 70 productos, y además contar con la participación de productores, para ofrecer por ejemplo productos de la zona como ser harina de maíz, harina de mandioca, así lo expresó Zanín.

La intención es sumar la mayor cantidad de comercios, para que el consumidor pueda tener otras alternativas al momento de encontrar productos a un precio razonable, ya que únicamente las firmas de las cadenas nacionales Chango Más y Carrefour, ofrecen parcialmente los productos de la lista de 310 del programa Precios Cuidados, que fue relanzado días pasados.

En tanto, esta posibilidad de ofrecer entre 50 a 70 productos, se vincularía con el programa provincial Precios Formoseños Sostenidos, porque resaltó el titular de la Federación Económica de Formosa que la canasta de Precios Cuidados fue acordado con las grandes cadenas de supermercados, quienes son formadores de precios y en consecuencia hacen alianzas con los fabricantes de los productos. Es el caso, de la vuelta de las primeras marcas, como una novedad a resaltar, luego de varios años- en especial con el macrismo-que el programa se había transformado en una suerte de plataforma para las grandes empresas, quienes ofrecían al consumidor productos de sus propias líneas.

Otra particularidad sostuvo Víctor Romea es que buscan que adhieran los supermercados del interior provincial a esta canasta de productos formoseños, que mantendrá el mismo espíritu que el programa nacional, “que el consumidor encuentre productos a precios razonables, y además sumar más puntos de ventas en la provincia”, agregó.

Romea como Zanín, vincularon esta iniciativa con la propuesta de los supermercados de chinos que en los últimos días mantienen reuniones con autoridades del Gobierno Nacional para sumarse a la propuesta de Precios Cuidados, y que lo harían con menos productos, porque según dijeron es “imposible competir con los formadores de precios que son las grandes cadenas de supermercados”.

Finalmente, confían que en los próximos días habría novedades en torno a una canasta de productos con firmas locales, que según dijo Romea incluiría productos de almacén, algunos productos de higiene y también una participación de productores locales.

Sobre Precios Cuidados, y los 310 productos de la lista, en Carrefour en las sucursales en la ciudad de Formosa, ofrecerían al consumidor 200 productos del total, y los demás evalúan sustituir por otros productos de diferentes marcas.

Hay que recordar que el espíritu de Precios Cuidados, con la nueva gestión nacional de Alberto Fernández, es volver a tener precios de referencia, en productos de consumo masivo por parte de la población.