Ultimas Noticias

Dengue: reiteran desde salud la importancia del uso del repelente


Recomendaciones
“Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene la prevención, y una de las maneras más eficientes es mediante el uso de repelentes para insectos”, así lo expresaron desde el área de epidemiología de la cartera sanitaria local
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se reiteraron las medidas de prevención contra el vector del dengue, zika y la fiebre chikungunya. Buscan evitar la propagación del virus ante el movimiento turístico que se generará durante las fiestas de fin de año y durante las vacaciones de verano.
“Todos somos susceptibles de contraer la enfermedad y ante la situación epidemiológica en la vecina República del Paraguay donde se notificaron dengue tipo 4, es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene la prevención, y una de las maneras más eficientes es mediante el uso de repelentes para insectos”, “Durante todo el año insistimos con estos temas mediante charlas con la comunidad, en escuelas, casa por casa, mediante redes sociales y otros medios de comunicación, pero en esta época del año hacemos mayor hincapié ante el gran desplazamiento de viajeros que se produce en las vacaciones”, añadieron.
Según indicaron “Se debe evitar de todas las maneras la picadura del mosquito”, “Se debe usar tela mosquera en la casa, pero principalmente el uso de repelente”, expresó.
“Alertamos a las personas de que deben cuidarse a sí mismo y a sus familias mediante el uso del repelente”, expresaron. “La prevención es lo principal para evitar enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chikungunya”, remarcaron.
Contaron además que, “La mayor actividad del mosquito es en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde”. “Cada repelente tiene sus especificaciones técnicas, pero generalmente se debe renovar cada tres horas”, argumentó.
“Tenemos que cuidarnos entre todos y tomar conciencia de que nos exponemos a nosotros mismos a un daño muy grande. No tener el cuidado pone en riesgo no sólo a una familia, sino a todo el barrio”, especificaron.
Cabe destacar que, hay un importante porcentaje de personas que no permiten el ingreso de la brigada sanitaria a sus viviendas. “Durante las visitas los brigadistas les muestran a los vecinos las larvas que se acumulan en el agua, que son lo que después se transforman en el mosquito”, señalaron.
Sumado a todo esto, insistieron en que las familias en sus casas controlen los objetos que pueden tener en sus patios, chicos y grandes, porque el mosquito pone sus huevos cerca de las personas y desde ahí se reproduce y prolifera.
“Recordemos que no hay vacunas en Argentina para hacer frente a esta enfermedad, por lo tanto, la única manera de poder evitar tener una forma grave de dengue es extremar las medidas de prevención”, sugirió. De esa manera, recalcó la importancia de tener los cuidados necesarios a quienes van a viajar al vecino país.