Ultimas Noticias

La Policía y el IAPA brindaron charlas sobre alcoholismo y prevención de adicciones en establecimientos educativos

La fuerza provincial articula con el IAPA charlas en establecimientos educativos para prevenir el alcoholismo y las adicciones.

Efectivos de la Unidad Regional 6 con asiento en Ingeniero Juárez, articula con el equipo interdisciplinario del Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones con asiento en Ingeniero Juárez (IAPA), para brindar un intenso programa de actividades para la prevención, consumos problemáticos y promoción de hábitos saludables en distintos parajes del oeste provincial.

En este sentido, el día miércoles a las 9 de la mañana se realizó charlas preventivas y orientadoras, en torno a la concientización sobre el flagelo del alcoholismo en los jóvenes, tema abordado con los alumnos de dos cursos de sexto año de la EPES 12, donde los disertantes fueron el Comisario Roberto González, Oficial Inspector Emiliano Rigonatto y Cabo Barrios Alejandra, desarrollándose de manera exitosa el evento con proyecciones de videos ilustrativos y gran participación de jóvenes.

Otro acontecimiento se concretó el jueves en horas de la mañana donde se llevó adelante actividades deportivas, recreativas y talleres psicoeducativos, con profesionales y técnicos del Instituto provincial especializado en adicciones, que se encuentran recorriendo localidades del interior y zonas aledañas realizando concientización.

En esta oportunidad, se realizó talleres de prevención con el personal del IAPA Ingeniero Juárez, a cargo de la licenciada Johana Albornoz, quien se encontraba acompañada del cacique de María Cristina Leonardo Pérez.

En la primera jornada se trabajó con estudiantes y directivos de las Escuelas N° 261 y 419 de Campo Del Hacha, abordando los siguientes temas: la toma de decisiones y la presión del grupo de pares; la expresión de emociones y la resolución de conflictos; la problematización del consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras sustancias nocivas para la salud; el cuidado mutuo y el autocuidado ante situaciones de riesgo.

Posteriormente se trasladaron hasta la escuela N° 284 de Santa Teresa -jurisdicción de María Cristina-, donde también se abordaron temas en relación a las adicciones, donde la Policía brindo una charla a estudiantes y docentes, finalizando las actividades con una dramatización teatral para concientizar.

En estas pequeñas comunidades del interior profundo del oeste provincial, con una gran diversidad étnica y cultural, el serio problema mundial de las adicciones también produce su impacto, principalmente bajo la forma del alcoholismo, la inhalación de toluenos (pegamentos epoxi, combustibles, etc.), pero también en los últimos años con el consumo de otras sustancias ilegales como la marihuana.

Ante esa situación particular, el gobierno provincial a través de los distintos organismos del Estado Provincial, como ser La Policía y el Ministerio de la Comunidad, entre otros, despliega acciones y recursos específicos para fortalecer los factores de protección del bienestar familiar y comunitario, prevenir los riesgos asociados a los consumos problemáticos y la atención profesional de las personas que ya estuvieran afectadas por esta situación.