Ultimas Noticias

Enfermeros apoyaron al MDH: es necesario que las prácticas cuenten con seguro y docentes supervisores

Licenciados en enfermería apoyaron al Ministerio de Desarrollo Humano al coincidir en que es necesario que las prácticas profesionalizantes de estudiantes de la carrera deben contar con un seguro que los cubra ante eventuales accidentes y que deben ser supervisadas por docentes, en el ámbito hospitalario donde se desarrollen, tal y como lo exige además la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

María Rosa Arguello, Araceli Pereira, licenciadas en enfermería explicaron que el punto de conflicto entre el MDH y la Universidad surgió a partir del cambio en el plan académico de la carrera por una necesidad de revisión, que debe ser aprobado por este organismo nacional.

“La CONEAU le exige a la universidad que los alumnos tengan un seguro que los cubra en las prácticas profesionalizantes y que estén acompañados por docentes durante las horas de prácticas. El MDH se hace eco, porque coincide que es necesario esta solicitud” señalaron.

Explicaron que “Al ser principiantes en la carrera podemos tener alguna equivocación, pincharnos con una aguja y debemos tener una cobertura. El MDH no está cerrando puertas, pero está exigiendo que se cumplan con los requisitos solicitados, es darle la seguridad a los alumnos de la universidad que tengan esa cobertura, que estén respaldados por el docente” insistieron.

Ambas enfermeras señalaron que “Necesitamos más profesionales de enfermería, hay que cubrir centros de salud, hospitales, próximamente se habilitará un nuevo hospital, por eso requerimos que los chicos tengan calidad de educación universitaria, que es la exigencia de la CONEAU”.

Comentaron que cuando fueron estudiantes “Nos ha tocado realizar prácticas sin seguro, a nuestros compañeros les sucedían accidentes y quedaban con miedo. Hoy como profesionales vemos que nos hacía falta un seguro” y agregaron que “Como alumnos debemos exigir que la universidad se haga cargo de este seguro, el MDH se hace cargo de los insumos, implica un mayor gasto del hospital, porque se piensa en una formación de calidad”.

Cerraron al señalar que “No se trata de un capricho, sino una solicitud de que se cumplan los requisitos, es calidad”.




¿Qué es la CONEAU?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

“Las carreras deben estar acreditadas para mayor calidad, lanzan las actas e informes de todas las universidades del país que fueron evaluadas, si fueron acreditadas o no, o si están en proceso. Ahí consta que la licenciatura en enfermería no está acreditada, tienen un plazo que les exige para acreditar la carrera” señalaron.