Ultimas Noticias

En el día de las bibliotecas populares entregaron plantines a estudiantes

En el marco del Día de la Primavera y del Día de las Bibliotecas Populares, personal de la Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” disfrazado de flores entregó ayer plantines a alumnos del Colegio Privado “Dr. Esteban Laureano Maradona”.

Los chicos y chicas de Sala de 5 del nivel inicial concurrieron acompañados de las maestras Gabriela Santa Cruz y Tony Duarte, la profesora de música Mariana Alcaraz y la profesora de lengua Zulema Perez, bajo la responsabilidad de la directora, Raquel Fariña.

La directora de la “Ruiz Moreno”, Gloria Báez resaltó la calidad de los servicios que brinda a la comunidad, además de alentar al personal bibliotecario a seguir brindando una atención de excelencia, con el profesionalismo y la calidez humana de siempre.

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares se creó el 23 de septiembre de 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.

La primera biblioteca popular del país nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.

A nivel provincial, los antecedentes sobre la existencia de la primera Biblioteca Popular se remontan a 1896, cuando un grupo de ilustres ciudadanos, reunido en el domicilio del gobernador interino Mariano Cornejo, decide impulsar su creación, bajo el nombre de "Mariano Moreno".

Si bien no hay datos precisos sobre el periodo en el que funcionó esta biblioteca, lo cierto es que el 23 de junio 1910, la Comisión Directiva de la Sociedad Protectora de la Educación, encabezada por Carlos Castañeda decide crear la BP "Dr. Martín Ruiz Moreno", en homenaje al activo socio-fundador de la entidad.

En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el nuevo milenio les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil.