Ultimas Noticias

De la Rosa: “El nivel de endeudamiento del gobierno de Macri es muy superior a cualquier otro ciclo económico que tuvo la Argentina desde que es Nación”

La Auditora general de la Nación, Graciela De la Rosa opinó sobre la ley de emergencia alimentaria aprobada en Senadores, con la debida intervención del legislador José Mayans, y también analizó la situación económica nacional en contraste con la provincial.

“Estuve escuchando a José Mayans y la verdad que son informaciones muy precisas, habló de la deuda que va a recibir el futuro gobierno y sobre todo los compromisos financieros que tiene la Argentina en el 2020, 21, 22 y 23. Es una locura por lo cual yo creo que ni bien suma Alberto Fernández una de las cuestiones que se tiene que tocar es el tema de la deuda externa y su reestructuración”, aseguró la funcionaria.

Además se refirió a las declaraciones de los legisladores opositores y dijo que “no tienen que enojarse y menos ahora con los argentinos que hace rato abrieron los ojos”.

“Yo creo que en primera vuelta ganan los Fernández por amplia mayoría, porque la gente está muy pero muy cansada justamente no solo de soportar la difícil situación económica que se está viendo sino también que los que gobiernen sigan con un discurso sin tener en cuenta la realidad argentina”, explicó.

En ese sentido, resaltó que cuando Néstor y Cristina Kirchner asumieron la gobernación del país, recibieron una deuda del 93% que heredaron de gobiernos anteriores y sin embargo la pagaron, “no con ajuste”, sino con crecimiento de la economía. En cambio Macri, recibió una Nación desendeudada y se volvió a endeudar a “cifras extraordinarias”.

“Este gobierno tuvo la siguiente etapa: tomo el gobierno desendeudado, se endeudó a mas no poder hasta que nos dejaron de prestar, prácticamente estábamos en un default técnico pero el FMI nos volvió a prestar los 57 mil millones de dólares y cuando se terminó esa plata otra vez estamos ahora sin la plata de los acreedores ni del Fondo”, analizó Dela Rosa.

También, aseveró que la económica política y monetaria es de emergencia, porque todas las medidas que salen son “para ir tapando los agujeros que día a día tiene esta economía”. Y agregó que la deuda externa creció en 200 mil millones de dólares y que “nos preguntamos donde está toda esa plata” porque no se invirtió en políticas para mejorar sino que el país está peor: “mayor pobreza, mayor indigencia, una economía que se cae, mayor desigualdad social, desocupación, esa es la situación de ahora”.

Por otro lado, comparó la compleja situación a nivel nacional con lo que sucede en la provincia. Y dijo que en estos momentos de crisis es donde realmente “se nota lo que es no solo un buen administrador como es el gobernador, sino también un gran político y estadista”.

“Supo comprender además los ciclos económicos y políticos de Argentina y a nivel internacional. Formosa parece una isla en el sentido de que hay mucha contención social, sobre todo hay un Estado presente que no llega cuando hay una situación social más grave, sino que hay ya políticas para prevenir situaciones, no estamos esperando como en otras provincias a que haya muertes o suba la desnutrición”, enfatizó.