Ultimas Noticias

Promueven la salud bucal a partir de la lactancia materna


Entre las variadas actividades que propuso el hospital distrital 8, para dar marco a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el equipo del servicio de odontología de dicho nosocomio ofreció una charla – taller destinada a promover el desarrollo de la buena salud bucodental desde el momento en que el recién nacido comienza a alimentarse por leche materna.
En la sala de espera de los consultorios de odontología del nosocomio ubicado en el circuito cinco de nuestra ciudad, con exposiciones teóricas y la proyección de diapositivas, los pacientes se informaron sobre las innumerables virtudes que tiene la leche materna para la salud del bebé, entre los que se cuentan los aportes que hace al fortalecimiento de las piezas dentarias y a la salud bucodental en general.
Al respecto, la jefa del servicio de odontología, Dra. Alba Batalla mencionó que la lactancia materna tiene un impacto muy positivo en la salud bucal del lactante, ya que “promueve un crecimiento adecuado de todo el macizo cráneo facial; estimula el crecimiento del maxilar superior y el adelantamiento de la mandíbula; favorece la respiración nasal ya que el bebé al succionar respira por la nariz y esto refuerza el sistema respiratorio”.
“Cuando el bebé toma la teta, tonifica sus músculos faciales: los de la boca, las mejillas y de toda la cara y favorece al crecimiento proporcionado de todo su macizo facial y craneal. Ayuda también al buen cierre de los maxilares en el futuro, previniendo lo que llamamos mala oclusión, que tenga que usar aparatos de ortodoncia y ortopedia”, añadió
Asimismo detalló que durante la lactancia el niño logra una buena tonicidad de la lengua y esto favorece la fonación, masticación, deglución y todas las funciones que realiza la cavidad bucal. Contribuye a la formación del esmalte de las piezas dentarias temporarias que se están formando. Y disminuye la incidencia de caries, ya que la leche materna tiene azúcares en la proporción justa.
Como parte de la charla, también se brindaron consejos con demostraciones prácticas sobre la higiene de la boca luego de la lactancia para prevenir la aparición de caries. “Esto es cuando el bebé comienza a tener piezas dentarias, algo que puede hacerse simplemente con una gasa o con un dedal de siliconas fabricado con ese fin”.
Al finalizar fueron entregados kits de cepillos y pastas dentales. En tanto que la doctora Batalla dejó un mensaje a los presentes “la lactancia materna es salud a futuro”, recordando a las madres lactantes y a la comunidad en general, la importancia del “amamantamiento desde el nacimiento y hasta los 6 meses de manera exclusiva, sin agregar ningún otro alimento para prevenir patologías bucodentales”. A su vez reiteró la invitación a toda la familia a acercarse al servicio de odontología para el control periódico.