Ultimas Noticias

Sociedad “Castañeda” cumple 116 años con campaña solidaria

La Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda” lanzó la segunda edición de la “Abrigatón”, una campaña solidaria para recolectar ropas, abrigos, mantas, cochecitos y cunas que se destinarán a bebes y niños internados en el Hospital de la Madre y el Niño. La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo, surge en el marco del 116º aniversario de esta entidad dedicada a promover actividades benéficas, asistiendo a escuelas, bibliotecas, hogares, cárceles, hospitales y comedores. De la centenaria institución dependen además la Biblioteca “Ruiz Moreno”, el Instituto “Macedo Martínez” y el Club “Estudiantes” y su escuela de básquet.

Se trata de una entidad pionera dedicada a atender las necesidades de la comunidad en distintos campos sociales, teniendo a la igualdad de oportunidades como eje conductor de sus acciones.

En su carácter de organización no gubernamental, la Sociedad “Castañeda” posee una trayectoria intachable en el seno de la sociedad formoseña, con importantes aportes en materia cultural, educativa y deportiva.

En ese sentido, la presidente de la Sociedad “Castañeda”, Alicia Alesi expresó su reconocimiento “al esfuerzo mancomunado de las ciento veinte voluntades que sostienen actualmente a nuestra entidad, en base un trabajo dedicado, serio y responsable”

Asimismo, agradeció al Gobierno de la Provincia en la persona del doctor Gildo Insfrán por apoyar siempre nuestros emprendimientos institucionales, que tienen como único destinatario al pueblo formoseño.

Tras señalar que “la educación es el principal pilar sobre el cual se asienta la función social de nuestra institución”, Alesi manifestó la necesidad de hacer hincapié en las buenas costumbres, de manera tal de recuperar aquellos gestos y actitudes que nos hacen a todos mejores personas”.

“De nada sirve – agregó- procurar una esmerada atención al público en la Biblioteca, brindar una excelente formación académica en el “Macedo” o fomentar buenos deportistas en el caso del Club, sino apuntamos en forma íntegra al ser humano”.

“Humildemente queremos – desde la Sociedad “Castañeda” y sus departamentos- contribuir a generar cambios actitudinales para que repliquen en la familia, en el trabajo, en la escuela, en cada lugar de nuestra querida Formosa”, puntualizó.

Entre los valores que destacan la centenaria labor de la entidad a su cargo, Alesi resaltó: “el sentido de pertenencia, a nivel comunitario e institucional, así como la solidaridad, la seriedad, el respeto y la vocación ética de quienes la fundaron y prosiguieron una tarea fecunda destinada al bienestar comunitario”.

Mencionó además a “la libertad, solidaridad, honestidad, dignidad, autoridad moral, justicia social, igualdad de oportunidades, pluralismo ideológico, político y religioso como caminos a seguir para los hombres y mujeres que formamos parte de esta institución, sino para todos los que trabajamos en Formosa, con verdadera vocación de servicio, por mejorar la calidad de vida de la población”.

“Así lo entendemos quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la Sociedad “Castañeda”, aportando nuestro granito de arena y afrontando nuevos desafíos con fe y esperanza para consolidar en Formosa un presente alentador y un futuro venturoso”, precisó.




Casi a la par de la

historia de Formosa

La titular de la entidad, Alicia Alesi recordó que "el funcionamiento de la Sociedad Protectora de la Educación, como surgió inicialmente, se remonta al año 1891, por lo que bien podría ser considerada como una de las primeras instituciones del entonces Territorio Nacional de Formosa".

"No obstante – aclaró - nosotros preferimos tomar como fecha referencial la de la segunda fundación ocurrida el 12 de Julio de 1903, ya que a partir de allí se dio continuidad a la tarea que ha encarado hasta estos días".

Precisó que “en esa fecha, seis ilustres vecinos, encabezados por Carlos Castañeda, de la entonces Villa Formosa deciden fundar la Sociedad Protectora de la Educación, preocupados por la situación escolar de los niños de menores recursos que habitaban el pequeño poblado”.

Tiempo después se irían sumando nuevos logros: primero la creación de la Biblioteca Popular "Dr. Martín Ruiz Moreno" que acaba de cumplir 109 años de trayectoria institucional; así como la puesta en marcha posteriormente de un establecimiento terciario de prestigio académico como el Instituto Superior Privado "Robustiano Macedo Martínez" fundado en 1981 y finalmente la concreción de innumerables lauros deportivos conquistados por el Club "Estudiantes" y su escuela de Basquétbol, desde el año 1987 a la actualidad. De esta manera, esta entidad, señera de la historia provincial, cumple ciento dieciseis años de incansable labor, al servicio de la cultura, la educación y el deporte de Formosa.