Ultimas Noticias

Investigador Formoseño del CONICET resalta el apoyo del HAC y de la Provincia en su Proyecto

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es una institución de trascendencia regional, nacional e internacional, en el campo asistencial, docente y de investigación. Ya que cuenta con tecnología de punta manejada por expertos profesionales para mejorar la calidad de diagnóstico, reducir riesgos de error, maximizar los efectos curativos, disminuir los costos y optimizar el uso de los recursos.

En este sentido actualmente en la Institución profesionales del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) con becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se encuentran llevando a cabo la investigación doctoral sobre enfermedades parasitarias de la sangre de animales domésticos, producidas por especies de genero Trypanosoma, que actualmente ocasiona importantes pérdidas en la provincia.

Los mismos se desarrollan en el área de Biología Molecular del HAC, servicio de referencia provincial el cual brinda el equipamiento y además la experiencia del personal en las técnicas.

Al respecto Fernando Dubois, investigador comento: “Soy becado del CONICET hace cuatro años, gracias a que la provincia nos abrió las puertas, empezamos a trabajar en el HAC en el año 2017 que a través del Administrador General del hospital nos recibió y hablando con él le comentamos todas las intenciones que teníamos y sobre la importancia que tenía poder usar los equipos. Ya que aún no se ha completado el equipamiento del futuro laboratorio de Biología Molecular CIT, por lo que teníamos que viajar periódicamente a Buenos Aires para capacitarnos en el Instituto de Biotecnología (CICVyA) del INTA Castelar. Pero por la complejidad y la frecuencia de los traslados, la capacidad de procesamiento de muestras se veía muy limitada”.

“Para nosotros es muy importante poder realizar estas investigaciones en la provincia, ya que estudiamos un parasito que afecta mucho en la producción, pero también en caninos evaluamos la presencia de este tipo de parásitos, que al estar en continuo contacto con las personas es un potencial de enfermedades en la salud humana”.

Las actividades que realizamos dentro de la instalación del hospital, específicamente en el laboratorio de Biología Molecular nos aporta un valor significativo para la interpretación de las enfermedades, ya que los análisis de estos tipos de parásitos se utilizan como confirmatoria de la presencia o ausencia de la enfermedad de los animales.

Además, agrego: “Quiero resaltar la importancia de poder trabajar acá, brindar este tipo de diagnóstico tanto para la provincia como para la Nación porque se trabaja en red con los laboratorios de las provincias, y ojalá sigamos adelante”.

Una vez mas la provincia gracias a la decisión política del Dr. Gildo Insfran permite que jóvenes sigan trabajando en sus investigaciones brindándoles infraestructura, un vínculo armónico entre los sistemas académicos, productivo focalizado en la aplicación de recursos y apostar a la capacidad de la ciencia, la tecnología y la innovación que crea oportunidades para mejores empleos, la competitividad de la economía, la salud, aumentar el nivel educativo, cultural, y propiciar el cuidado de nuestros recursos naturales en un modelo de equidad y mayor inclusión con mejor calidad de vida para todos los formoseños.