Ultimas Noticias

Desde diferentes sectores del Namqom repudiaron falaz informe de tv porteña







Se suman las voces de diferentes actores sociales del barrio Namqom  en repudio al “orquestado informe”, aparecido días atrás en un canal porteño. En forma coincidente  admitieron estar “indignados” por una situación que los involucra directamente como parte integrante de esa comunidad, razón por la cual alzaron sus voces para desmentir de manera categórica el “guionado y falaz informe, al cual se prestaron dirigentes formoseños de la oposición”.

Jorge Moreno, encargado de todo el esquema de distribución de los módulos alimentarios en el barrio Namqom, habitado mayoritariamente por indígenas, dio detalles sobre el trabajo cotidiano que se realiza en los comedores comunitarios del lugar y aseguró que “las mercaderías que reciben son de excelente calidad “, desmintiendo de manera contundente la versión guionada  de que las mismas  “estaban en mal estado”, al tiempo que resaltó  que durante los 365 días del año  se reparten a las familias los módulos con productos e primera necesidad y jamás hubo queja”.

Moreno subrayó que “en ningún momento recibió reclamo sobre la calidad de las mercaderías” y se mostró sumamente molesto por el hecho de que “venga gente de afuera que no conoce nuestra realidad a inventar cosas “, en clara referencia al informe presentado por el canal porteño.

Aseguró que esas cajas que se mostraban en el informe “no pertenecían” a las entregadas en su comunidad, “sino que fueron a traerlas de vaciadero, con la finalidad de ensuciar todo el trabajo que se viene realizando para ayudar a nuestra gente”. Sostuvo que “en estos tiempos tan difíciles, donde muchas familias no tienen para comprar lo básico”.

Opinó que “todo forma parte de una campaña sucia, porque quieren dañar a nuestro gobernador con mentiras, por eso no es casualidad que salgan los macristas locales haciendo estas denuncias ridículas y dañinas”, e inclusive para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, Moreno abrió una caja para verificar la calidad del contenido y en cuyo interior había arroz, azúcar, fideos, puré de tomate, harinas, picadillo, pan rallado, polenta, leche, aceite, entre otras.

También explicó que todos los meses se hace la entrega de  esas  cajas  tanto a las familias como a los comedores de la comunidad reiterando que “nunca recibió quejas ni reclamos “, por lo cual se mostró sorprendido que “justo ahora en tiempo de política salen ese tipo de informe”, lo que a su entender no hace más que confirmar que se trata de “una sucia campaña en cintra de nuestro líder.”

En forma coincidente,  César Desiderio, presidente de la comisión cooperadora de la escuela  del barrio Namqom, remarcó que desde hace  más 10 años vienen recibiendo de manera ininterrumpida los módulos alimentarios certificando que durante todo ese período “las mercaderías se caracterizaron  por ser de excelente calidad y de primera marca”.

Significó que como presidente de la cooperadora, una de sus funciones es verificar el servicio nutricional que se brinda a los alumnos y  ratificó  “no haber recibido nunca mercadería en mal estado, ni siquiera con fecha próxima al vencimiento.”, por lo cual se mostró molesto por el accionar de personas que ni siquiera son de Formosa-  pero que  son enviados por la oposición-  para arman informes que “faltan a la verdad con fines  de confundir a la gente.”

En una amplia recorrida por la cocina, donde justamente se estaba elaborando el almuerzo diario para los escolares, se pudo observar la calidad del preparado e inclusive el aroma a verduras, carne y otros  nutrientes con se preparaba un delicioso tuco que posteriormente sería acompañado con tallarines.

El cocinero

Fredy, el cocinero del establecimiento  comentó que diariamente se preparan 250 porciones para el turno mañana y 250 para el turno de la tarde  ya que no solamente comen los alumnos sino también los hermanos menores que aún no están en edad escolar  y las familias que vienen a retirar. Aseguró que durante todo el tiempo que se encuentra trabajando “nunca “, vio ni utilizó mercadería en mal estado.

El día a día

Finalmente la directora de la EPEP  335  del Namqom, María Susana Rojas, relató en forma detallada cómo se desarrolla un día en su escuela. Explicó que se arranca bien temprano – antes de las 7-  para abrir la escuela, puesto que se arranca con el servicio nutricional  y se termina alrededor de las 17.
Especificó que  son 641 alumnos matriculados con un promedio de asistencia de 550  que  reciben desayuno, almuerzo (turno mañana ) y almuerzo y merienda (turno tarde) , por lo cual las frutas, el pan e inclusive las mercaderías se traen a diario, por lo cual no tienen mercaderías depositadas. Destacó que el menú es variado y  contempla los nutrientes necesarios para los niños en edad de crecimiento.

Respecto del informe aparecido días atrás fue categórica al  afirmar: “esto realmente duele para quienes ponemos el hombro todos los días para más de 500 chicos puedan recibir el servicio nutricional, tan importante en este contexto de crisis”, por ello aseguró que “no tienen ni la más mínima idea  de lo que acá se hace todos los días  y ni siquiera les interesa en absoluto el daño que pueden ocasionar a los niños”, por lo cual se mostró absolutamente indignada por lo que consideró “una sucia campaña orquestada”.