Ultimas Noticias

Concluyó el primer ciclo del curso de preparación para la maternidad



En el marco de una jornada entretenida, finalizó la primera etapa del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) ofrecido de manera gratuita por el equipo multidisciplinario del hospital de día 2 de Abril para las embarazadas de este barrio y de otros aledaños.

“Estamos muy contentos por los logros, por la satisfacción y el reconocimiento de nuestras pacientes”, expresó la directora del nosocomio, Dra. Viviana Guzmán acerca del balance que tuvo este primer ciclo del PIM 2019 en el que participaron las futuras madres, parejas, amigos o familiares que las acompañan a transitar este “hermoso momento del embarazo y prepararse lo mejor posible para la maternidad”, aseguró.

Información y consejos por parte de los profesionales, sorteos, entrega de premios, souvenirs recordatorios y otras actividades, formaron parte de este último encuentro que fue el cierre de varios que se llevaron adelante cada semana para enseñar a las mamás a disfrutar de un embarazo saludable que apunte al parto a término, cuidando al mismo tiempo la salud de la madre y su bebé.
En la oportunidad se aprovechó para recordar la Semana del Parto Respetado y Humanizado, basado en una modalidad de atención caracterizada por el respeto brindado a las madres, sus bebés y a la familia durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

La ley 25.929 de parto humanizado fue aprobada y promulgada en el 2004. Entre otros puntos, pone en relieve el derecho de toda mujer de poder parir con conocimientos y preparación, empoderándose para un momento tan trascendental, favoreciendo el vínculo madre-hijo y familia. También que la embarazada pueda elegir quien la va acompañar durante esta etapa, el parto y post parto.
“Desde el Programa Integral para la Maternidad nosotros informamos a las embarazadas sobre los controles necesarios y fundamentales para cuidar su salud y las de sus bebés. También brindamos consejos sobre las prácticas sanas que tienen que ver con la alimentación, la actividad física, las consultas con el equipo de salud y los estudios tanto de rutina como los complementarios”, describió Guzmán.

“Les damos a conocer los signos a los que deben estar alertas para que hagan la consulta inmediata para que el equipo de salud intervenga rápidamente y se eviten complicaciones. Todo el equipo multidisciplinario de obstetras, ginecólogos, pediatras, odontólogos, kinesiólogos, nutricionistas, trabajando de modo integral, les enseña una serie de pautas para que esté saludable y llegue al parto a término, previniendo nacimientos prematuros y otros inconvenientes que pueden presentarse”, añadió.

Finalmente, la directora reiteró su entusiasmo por los “objetivos cumplidos”. En tanto valoró el esfuerzo y la responsabilidad de las embarazadas y de sus acompañantes que “asistieron a cada uno de los encuentros, que siguen los consejos brindados y que cumplen con los controles prenatales necesarios”. Y les recordó que “el curso concluyó pero los controles deben continuar inclusive  después dar a luz, ya que no solo ellas son nuestras pacientes, sino que se van a sumar  sus bebés como pacientitos de nuestro hospital”.