Ultimas Noticias

Primer semestre del año con una activa agenda de trabajo de la Federación Económica de Formosa

El presidente de la FEF, el contador Enrique Zanín, detalló las actividades previstas para el corriente año, además de las ya realizadas en este primer trimestre. Entre otras actividades institucionales, se realizaron Jornadas de capacitación e distintas disciplinas; acompañamiento permanente a las variadas actividades de las Cámaras que integran la Federación Económica; se ha comenzado un plan de trabajo articulado con la firma REFSA ante las subas energéticas profundizando el dialogo en el interior y la capital.

 “Estamos viviendo momentos políticos y económicos complejos, con una grave crisis que afecta profundamente a todas las pymes. Las entidades intermedias debemos tener una visión clara del presente y tratar de ensayar una lectura del futuro próximo para no cometer errores de apreciación que generalmente afectan las decisiones empresariales. La mayoría de los sectores de la producción, excepto campo, mineras, petroquímicas y energéticas, están mal, con retroceso en el PBI. Es por ello que desde la Federación Económica de Formosa tratamos de enfocar lo sustancial de la realidad  de las mipymes y de los emprendedores para apuntalar a las empresas existentes”, relató su presidente el contador Enrique Zanin, quien al definir el primer trimestre económico del año, dijo que “ nos preocupa mucho la inflación que destruye y perturba seriamente la cadena productiva, desde proveedores, formación de precios, determinación de stock, etc. Con un índice de marzo de alrededor del 4%, la inflación proyectada para este año, no será menor del 35%”

“Así, cuando nos preguntan qué les sucede a las pymes de las economías regionales, sobresale el costo de servicios energéticos y combustibles, con una incidencia directa sobre la formación de precios por el aumento del costo de transporte”.

Contexto

Zanin detalló que “es muy importante para las pymes formoseñas el aumento del 42% otorgado  por el Gobierno de la provincia porque repercute directamente sobre el consumo, mejorando la calidad de vida de los formoseños y permitiendo sostener la cadena de valor de la producción y el comercio y generar y/o mantener puestos de trabajo”.

En ese orden a la hora de detallar los desafíos con que se enfrenta el sector, explicó que “en el análisis de una pyme no puede soslayarse el factor tributario, porque tenemos una presión impositiva del 30% del PBI, la más alta de América Latina y uno de las más importantes del mundo”. Por ello estimó que: “reclamamos y exigimos al gobierno nacional que deben simplificarse impuestos y provocar una reducción tributaria para pymes regionales que generan el 85% de la mano de obra ocupada en el país y casi el 98% en las regiones”.

“El país está sobre endeudado y en situación de inestabilidad cambiaria y bancaria, con no buenas perspectivas para los próximos dos años para el pago de capital e intereses de una deuda que rebasó los 237 mil millones de dólares, sin contar la deuda interna, especialmente de Leliq que suman 1 billón de pesos. Además, el Fondo Monetario Internacional exige para seguir financiando al país, de aumentar la presión impositiva, cambiar el régimen jubilatorio y eliminar subsidios, lo cual haría imposible seguir trabajando”.

Pareciera ser, según Zanín, que “el Gobierno Nacional cree que solamente aumentando los precios y costos de servicios se puede recaudar, pero la realidad le demuestra que la recaudación cae diez puntos por debajo de la inflación. No se puede sacar agua a las piedras en el desierto. Hoy, las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar las cargas impositivas, y por otro lado se acrecienta la venta ilegal, que es otro problema que afecta el comercio instalado que paga impuestos, salarios y servicios”.

Con referencia al financiamiento pyme, Zanín explicó que “para una pequeña y mediana empresa es imposible tomar crédito. Y si no existe el crédito, la economía no funciona. Hoy, está todo entre el dólar y la tasa interés, en un juego financiero que deja lado la producción y el consumo. El Gobierno está tratando de llegar a Octubre con el mercado cambiario en calma, en vez de dedicarse a buscar la manera de que la economía funcione, producir más, mejorar el consumo a través del salario y la reducción de impuestos, de mejorar el acceso al financiamiento a tasas bajas y otorgar promociones a las exportaciones de las economías regionales”.

Dialogo con REFSA

“Para nosotros como es muy importante aportar propuestas y mantener el dialogo. Por eso como Federación Económica, hemos profundizado el dialogo con las máximas autoridades de REFSA. En una reciente reunión acordamos en profundizar y mejorar la entrega de información sobre las modificaciones del cuadro tarifario. Lo haremos como siempre a través de nuestras Cámaras, tanto en la capital como en el interior. Y también, replicaremos la acción de ponernos a disposición de todas aquellas empresas y Pymes que tienen problemas derivadas de estas cuestiones para coordinar soluciones”, aclaró Zanin.

Emprendedores

“A los nuevos emprendedores queremos ayudarlos. Los jóvenes empresarios de la Federación Económica conforman un grupo dinámico, con potencial propio y con la fuerza de las nuevas ideas. Ellos hacen lo necesario para empoderar a este grupo dentro de la comunidad, los apoyamos porque entendemos que encuentran por delante con muchos desafíos. Uno de esos desafíos tiene que ver con el hecho de que prácticamente no existen los créditos, y qué créditos le podemos dar con tasas que no bajan los 80 por ciento; salvo los créditos subsidiados por el Gobierno de la Provincia, que nos da el Banco Formosa, con lo que se podrían comprar bienes de capital”.

“Creemos que es el estado el que tiene que regular, sobre todo en un país en el que no se puede dejar a la economía librada a la oferta y la demanda, es decir al libre juego y determinación del Mercado, mientras el Estado está ausente. Para dar un ejemplo, en Estados Unidos cuando se ve peligrar su economía por el ingreso de productos, toman medidas, ya sea barreras fitosanitarias, por imposición de cupos o simplemente la prohibición de ingreso. Aquí hay errores que comete el Gobierno Nacional. Hay veinticinco pymes que cierran por día en el país. El propio empresario pasa a ser un desocupado más con su familia. Esos son los errores por impericia que ha cometido este gobierno que todavía no se hace cargo”, explicó el Contador.

“Sino apostamos al sector productivo, a potenciar el consumo, las economías provinciales sobre todo las periféricas seguirán quebrando y por ende quiebran las pequeñas y medianas empresas. Somos el engranaje fundamental del motor del crecimiento y nos han dejado a la vera del camino, sin combustible y sin servicio de emergencia para auxiliarnos”, culminó.