Ultimas Noticias

Malich pidió seriedad con información que se divulga




El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, aclaró que “no se rompió ninguna compuerta del bañado La Estrella ni colapsó ninguna ruta, como algunos medios malinformaron haciendo circular un video”, instando a “ser más serios y responsables con la información que se divulga en las redes sociales”.

En un primer término, el titular de la cartera de Planificación se refirió al barrio San José Obrero, precisando que “el día sábado, casi al atardecer, se gestó una situación en un anillo que refuerza la compuerta de desagote interno en el sector del anfiteatro de la Juventud. Este anillo tuvo una filtración, un ingreso de agua a partir de que cedió el mismo, e inmediatamente el Gobierno provincial a través del Comando de Emergencia movilizó a todos los organismos provinciales y municipales en conjunto, procediéndose a la ejecución de los trabajos de refuerzo y de cierre nuevamente de ese anillo, con máquinas de Vialidad Provincial y la Municipalidad, más camiones que transportaron suelo".

Aclaró que "no hubo ninguna rotura ni filtración en la defensa en sí porque el sistema de defensas está acondicionado de conformidad a lo que se había planificado, lo cual es un elevamiento a cota 12 de todo el sistema, más el fortalecimiento de los sectores que se consideraban críticos, así que no es un problema de la defensa en sí, sino específico del lugar donde está el desagote de esa zona del barrio, en la estación de bombeo, lo cual con el refuerzo del terraplén se resolvió completamente".
Al aludir al estado actual del río Paraguay, Malich detalló que "está por encima de los ocho metros y afortunadamente tenemos información de que las grandes precipitaciones ocurridas en la cuenca media en la zona de Concepción, en la República Paraguay, que ocasionaron esta crecida inusual de cuatro metros y medio, ya ha mostrado bajante, está empezando a estacionarse, iniciando la tendencia a la baja en Asunción y los primeros indicios en Puerto Pilcomayo”.
“Esperamos para esta semana recibir la novedad de que el río empiece a normalizarse y a ponerse en bajante en la ciudad de Formosa", agregó, puntualizando que “en este momento estamos con todas las compuertas cerradas porque el río superó el nivel de 7,80 metros, que es la etapa de alerta”.
A su vez, el ministro Malich destacó que “como Gobierno provincial, desde el Comando de Emergencia se llevan a cabo las tareas de mantenimiento y de atención permanente tanto al sistema de defensas como a las estaciones de bombeo”, enfatizando que “cuando se dan situaciones de alguna emergencia, por cuestiones extraordinarias, se movilizan todos los estamentos del Estado provincial y municipal para atender estas cuestiones".

Desinformación

Por otra parte, reprochó que ante este tipo de situaciones “están los que informan y los que desinforman” sobre todo en las redes sociales, marcando que “lo importante y lo que hay que dejar constancia es que el Estado provincial estuvo inmediatamente presente y se hicieron las tareas que debían hacerse para resolver la situación y llevar calma a los pobladores de la zona”.
En tal sentido, al hacer referencia a Las Lomitas, indicó que “la situación está controlada en principio y no hay evacuados”, explicando que “hubo una precipitación inusual de 170 milímetros en poco tiempo, lo cual generó las cuestiones ya conocidas en cualquier localidad, como por ejemplo lo sucedido este fin de semana en las provincias vecinas de Chaco y Corrientes”.

“No se rompió ninguna compuerta del bañado La Estrella ni colapsó ninguna ruta, como algunos medios malinformaron haciendo circular un video sobre un supuesto colapso y deterioro impresionante de la ruta 32, cuando ese video responde a un camino vecinal de una localidad del interior del Chaco”, reprendió, categórico, el funcionario.

Remarcó que “cualquiera que recorra esa ruta el día de hoy puede ver que no existe ese semejante canal que hicieron circular como causante de la inundación de Las Lomitas”, instando a “ser más serios y responsables con la información que se divulga en las redes sociales porque después eso genera caos, preocupación y alarma en la población y no contribuye a resolver ninguna situación, más bien a perjudicar y generar más problemas”.

“Hay que ser responsables, trabajar y atender cuestiones específicas dentro de lo que ocurra. Una precipitación de esa naturaleza genera inconvenientes, pero de ninguna manera se trata de una catástrofe como la que se ha querido hacer parecer que ocurrió”, finalizó.