Este domingo recrean espacio por “la memoria, verdad y justicia”
Un interesante espacio para la memoria y reflexión, a partir de los valiosos testimonios que brindaran personas que directa e indirectamente padecieron los años del terrorismo de estado en el país, es el que se recreara
Este domingo a partir de las 19 en el galpón “C” “Vuelta Fermosa” del Paseo Costanero, el gobierno provincial recreara un espacio para la memoria y reflexión por los años del terrorismo de estado en el país. La propuesta propiciada a través de la subsecretaria de Derechos Humanos a 43 años del cruento golpe de estado instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
“Formosa, con memoria construye el presente y un futuro de verdad y justicia” es la consigna de esta propuesta donde se renovara el
encuentro del gobierno y el pueblo”, expuso la subsecretaria María Sylvina Arauz, subrayando: “tener memoria es buscar la verdad para pedir justicia”.
Considera que “mantener viva la memoria es valioso para no repetir nunca más”, destacando que “han pasado 43 años de un hecho que insisto no debemos olvidar”.
Expuso que en los últimos días y dentro de las actividades programadas por esta fecha, la juventud tiene un rol protagónico, destacó que la importancia de la fecha radica esencialmente en la “interpelación” que permite reflexionar desde el presente sobre hechos pasados para trabajar por un futuro mejor.
Arauz resaltó que este domingo nuevamente se generara un espacio donde los jóvenes tendrán mucha participación a través de la música, recalcando que los himnos serán entonados por alumnos de los colegios secundarios, a los que se sumarán referencias de los acontecimientos de la época y homenaje a los desaparecidos.
Detalló que se proyectará un material audiovisual preparado por la Subsecretaria de Comunicación Social sobre sacerdotes comprometidos con el pueblo, a lo que se sumará el panel de testimonios, a fin de reflejar lo que ocurría en la época y a la vez generar la interpelación.
Al respecto la funcionaria opinó que este conjunto de actividades “nos permite pensar que estamos recordando el pasado, es decir estamos construyendo memoria, pero al mismo tiempo nos tiene que interpelar para reflexionar sobre el presente y comprometernos para un futuro mucho mejor”.
En los colegios
Arauz recordó ó que ya se encuentran trabajando de manera conjunta con la Federación de Estudiantes Secundarios ( (FeCeS) en la realización de talleres en las instituciones educativas de ese nivel de la ciudad.
Detalló que las actividades están centradas en la proyección de materiales audiovisuales de esa época de la historia argentina, e inclusive van acompañados de personas que dan testimonios de sus vivencias como víctimas del terrorismo de estado.
Agregó que para despertar el interés y la atención de los jóvenes se utiliza la dinámica grupal a fin de que puedan reflexionar en conjunto y trabajar sobre temas censurados o músicas y hablar de cuestiones que por ahí no la conocen.
En este punto hizo hincapié en que “Para quien nació en democracia le parece totalmente extraño y hasta increíble lo que había sucedido, sin embrago para quienes la hemos vivido y lo recordamos, sin lugar a dudas ha marcado nuestras vidas”.
Memoria
Remarcó que la memoria nos permite seguir construyendo memoria ya que no se trata simplemente de recordarlo sino que principalmente se los hace “porque todavía hay juicios pendientes y desaparecidos.”
En ese sentido, hizo mención de que “en Formosa hay desaparecidos, de los cuales no hay ningún dato concreto de dónde pueden estar a lo que se suma la búsqueda de nietos.”, por lo cual consideró que aún “hay heridas que no cierran y existe un compromiso social en ese aspecto.”
En este tópico recordó que desde el año 2007 a través de un convenio entre los organismos de nación específicamente con el equipo argentino de antropología forense y las subsecretarias de las provincias – en el caso puntual de Formosa inclusive con el HAC – para tomar muestras de ADN., lo que requiere un presupuesto y voluntad política para hacerlo.
Remarcó que si bien en la provincia se continua con su parte, es decir tomar las muestras de ADN a los familiares, rellenar formularios “pero el equipo argentino de antropología forense argentino como ya se sabe dejó de trabajar porque le adeudaban un año de presupuesto.”
Aclaró que si bien después de varios reclamos “se pusieron al día”, opinó que de ninguna manera se puede desfinanciar ese equipo que es “un orgullo mundial” por el trabajo que realiza en la búsqueda de personas desparecidas.