Ultimas Noticias

López Peña expuso el “enorme valor” de mantener la “soberanía previsional”



El administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, expuso los beneficios que reviste para los jubilados y pensionados provinciales la decisión del gobernador Gildo Insfran de mantener la “soberanía previsional”, es decir no transferir el sistema a la esfera nacional. El 82% móvil que significa 30 puntos por sobre lo que perciben los pasivos nacionales que se jubilan con un 52,5%, la característica de la movilidad provincial que permite el acceso a aumentos de ingresos de manera automática similar al del agente activo, situaciones particulares como el escalafón docente que con 25 años de servicio accede a jubilarse, se cuentan entre las marcadas y favorables contrastes.
Dejo en claro a partir de quienes pretenden deformar la realidad, que “las jubilaciones y pensiones de Formosa se sostienen con el tesoro provincial”, destacando que “en tiempo y forma pagamos antes que cierre cada mes todas las prestaciones que brinda la Caja de Previsión Socia”.l
Sostuvo que “Formosa paga el 82% móvil a todos sus jubilados y pensionados, y obedece a una decisión del gobernador Gildo Insfran que no transfirió el sistema previsional a la órbita nacional. Y esto no es menor, dado que Nación paga diferente, porque si te jubilas como empleado nacional accede como máximo al 52,5% de lo que cobraba”, contrastando que “si nuestra CPS hubiera sido transferida, los jubilados formoseños estarían cobrando unos 30 puntos menos”.
Clarifico que “si un jubilado fuera de la órbita nacional cobraría menos. Un jubilado provincial se le determina el haber con el 82% móvil de los últimos diez años de su tarea como activo. A un trabajador de la esfera federal se le hace un cálculo del 1,5% por año, y por 30 años de servicio y hasta 35 años, se convierte en un 52,5% de su haber”.
Significo la determinación de “mantener nuestra caja es una bandera de todos los formoseños sin distingos de ninguna naturaleza, cada uno accede al 82% móvil al jubilarse. Cada aumento dispuesto por el gobernador se transfiere de manera directa a los pasivos, con el extra a principios de año de un bono de $5000 que comprendió a la totalidad de nuestros beneficiarios”.
“La movilidad nacional es muy diferente a la provincial. Por ley tienen dos aumentos anuales con sistemas de cálculos distintos, mientras que en Formosa cada mejora determinado por el Poder Ejecutivo de manera automática se traslada al haber de los jubilados”, expuso.
Otro aspecto saliente marcado fue que en la provincia “la jubilación es voluntaria. Es decir que aquel trabajador que aun estando en edad de jubilarse, si decide seguir en actividad por el tiempo que considere, puede hacerlo”.
“Esta soberanía previsional que tenemos es de enorme valor, y obedece a una decisión política que nos permite tener mejores condiciones, como el pago en tiempo y forma, además de la movilidad”, afirmo, añadiendo en esa línea que “nuestros docentes que tienen una ley especial, la única provincia que la tiene, les permite jubilarse con 25 años de servicio”.

Tarde y no alcanza

Sobre los dichos del titular de Anses, Emilio Basavilbaso,
en su reciente estada en Formosa, acerca de las transferencias nacionales al sistema previsional provincial,  López Peña advirtió: “Lo que no dice Basavilbaso ni ningún funcionario nacional, es que la provincia de Formosa a fines de 1999 cedió 15 puntos de su régimen de coparticipación federal para sostener el sistema nacional. En contraprestación a esto surge la obligación del estado nacional de cubrir los déficits provinciales”.
“Esos 15 puntos que significaron miles de millones de pesos transferidos y contribuyo a que el sistema nacional pudiera sustentarse, surgió la obligación nacional de cubrir los déficits previsionales de provincias como Formosa”, insistió en remarcar.
Amplio diciendo que con el actual gobierno de Cambiemos, en el año 2016, Nación “pidió que adecuemos nuestro sistema al nacional para hacer esa transferencia establecida por ley. Formosa la hizo, pero siempre respetando el 82% móvil, pero las demoras en los envíos se acentuaron, como también la remisión de fondos que no alcanzan a cubrir el 50% del déficit”. 
Fue taxativo en que “transferir los fondos no es una dadiva, sino una obligación  porque existe una norma que así lo establece. La ley 27260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue impulsada por ellos, así que presentar como que nos están regalando recursos es una clara intencionalidad política”, advirtió.
Tras admitir que “si bien Nación  giro los fondos, fue de acuerdo al calculo que hicieron y correspondiente al año 2017. Estamos ante una demora muy pronunciada aun siendo Formosa pionera en el envió en tiempo y forma de toda la información que pidieron y la adecuación legal”.
Revelo que “el ultimo día de 2018 terminaron de transferir los fondos de 2017, que aclaro además no alcanza a cubrir el 50% del déficit de ese año. Se desembolsaron recursos genuinos del tesoro provincial, es quien da el reaseguro en todos los pagos”.