Ultimas Noticias

La importancia de la hidratación y otras medidas en días de altas temperaturas




Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un gran riesgo para la salud, por lo que debemos estar informados y atentos para evitar que esto nos afecte.
En tal sentido, desde el ministerio de Desarrollo Humano recomiendan prestar una especial atención a qué es el golpe de calor y a sus síntomas para reconocerlo.Esta afección es el incremento de la temperatura corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o a la realización de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilación.
Cuando el cuerpo alcanza una temperatura de más de 40 °C (durante periodos de 10 ó 15 minutos) sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose un aumento de la temperatura corporal. Así la persona entra en shock y se produce el denominado golpe de calor, que puede presentarse en el momento o después de varios días de la exposición a altas temperaturas.
La falta de hidratación es otro de los factores importantes que lo provoca, por lo tanto, es fundamental que dotemos al organismo del agua necesaria. Por ello, debemos garantizar un equilibrio hídrico adecuado y constante, tomando la cantidad necesaria de agua (entre 2 y 3 litros al día como mínimo) a intervalos regulares, bebiendo despacio y a pequeños sorbos, y permanecer en lugares frescos y alejados del calor para adaptarnos poco a poco.

Grupos de mayor riesgo

Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor ya que la temperatura a la que se puede producir varía de un individuo a otro, no obstante, hay personas que tienen mayor riesgo de sufrirlo dependiendo de diversos factores como: la edad, el sexo, la intensidad y duración de las actividades físicas que realicemos, las altas temperaturas y la humedad ambiental, así como, la tasa de sudor individual de cada persona.
Todos estos factores condicionan la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente, hasta el punto de llegar a incrementarse entre dos y seis veces la necesidad hídrica diaria de nuestro organismo. Es necesariotener especial cuidado con los grupos de mayor riesgo, por ser los más vulnerables, entre los que se destacan: niños y lactantes, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con sobrepeso o bajo peso, personas con discapacidades, convalecientes e internados, trabajadores que realizan tareas intensas al aire libre y personas que hayan sufrido patologías derivadas del calor.

¿Cómo prevenir?

En circunstancias normales, perdemos en torno a 2 litros y medio de agua al día por la sudoración, respiración, etc. Esta cantidad puede incrementarse con altas temperaturas, por ello, en estas situaciones de calor, debemos beber más agua durante todo el día, de forma constante, sin esperar a tener sed, ya que esta sensación ya es un síntoma de alerta de nuestro organismo para indicarnos que la deshidratación ha comenzado.
Beber 1 ó 2 vasos de agua en las principales comidas, te ayudará a la absorción de los nutrientes y las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y así rehidratarte y recuperar el agua perdida durante el día.Llevar una botella de agua siempre y tenerla cerca nos recordará que tenemos que tomar agua periódicamente. También evitar consumir alimentos con alto contenido de grasas, remplazándolos por una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y verduras compuestos por abundante agua.
En las horas de calor más intenso, es aconsejable permanecer en lugares frescos o a la sombra. Mantener las ventanas y persianas cerradas, y losparasoles o toldos bajados mientras la temperatura exterior sea superior a la interior del lugar donde nos encontremos para conservar el ambiente fresco.
En tanto que los trabajadores que hacen sus labores al aire libre necesitan mantener correctos hábitos de hidratación para prevenir pérdidas de agua, por el sudor y el esfuerzo intenso. Asimismo, es importante planificar las tareas cotidianas más pesadas en las horas de menos calor y realizar pausas de descanso con frecuencia para recuperarse, como mínimo cada media hora o cada hora en lugares a la sombra o frescos, y aprovechar para rehidratarnos.
Si practicas una actividad física,sobre todo al aire libre, es conveniente bajar la intensidad y/o la duración, así como establecer descansos más frecuentes y prolongados, usar vestimenta liviana, holgada y de colores claros, hidratarse antes, durante y después de hacer el ejercicio; además de buscar los lugares más frescos y evitar la práctica cuando las condiciones son extraordinariamente calurosas y húmedas.
Evitar la exposición directa a los rayos del sol, sobre todo en las horas centrales del día. El sol intenso es uno de los factores externos que más facilita la evaporación de agua de nuestro organismo. Refrescarse, mojarse cara, manos y nuca, así como ducharse o bañarse puede ayudarte a mantener la termorregulación de tu organismo. Antes de la ducha o el baño, beber un vaso de agua te ayudará a bajar la presión sanguínea.
En la calle, o si estás al aire libre, utiliza ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, y calzado fresco que permita la transpiración y reduzca la sudoración, consiguiendo así una menor pérdida de líquidos. Protégete del sol con una gorra, sombrero o pañuelo y usa gafas con absorción de rayos UV. Emplea crema con filtros solares (a partir de FPS 30) para proteger e hidratar tu piel desde el exterior. Es recomendable aplicarla unos 20-30 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada dos horas.