La Policía incautó cigarrillos sin aval aduanero con un avalúo cercano a los 2 millones de pesos
En la continuidad de procedimientos realizados días atrás en el barrio Obrero de esta ciudad, la Policía incautó nuevamente cigarrillos de procedencia extranjera y sin aval aduanero. Además, se detuvo a dos sujetos, se secuestró dos motos, celulares y una importante cantidad de dinero.
En el marco de una investigación iniciada días atrás, en torno a un Expediente Judicial a través del cual se siguió una pista por el presunto delito de “Encubrimiento de Contrabando”, integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno y la Dirección General de Drogas Peligrosas, llevaron adelante distintas tareas de observación y vigilancia en forma conjunta, a los efectos de reunir elementos de prueba suficientes para confirmar o desvirtuar el delito.
En esta línea de trabajo, en la jornada del martes último, se apostaron en inmediaciones a una vivienda ubicada en la intersección de las calles Salta y Filho del barrio Obrero de esta ciudad capital.
El miércoles alrededor de las 06:30 de la mañana, acudieron a esa vivienda dos sujetos, que posteriormente salieron con dos bultos grandes en una motocicleta Honda CG Titán, y tras retirarse del sitio se procedió a la demora de ambos.
Al verificar en presencia de testigos los bultos, se trataba de dos cajas conteniendo 100 bresas de cigarrillos de procedencia extranjera, procediéndose a la detención de ambos sujetos de 23 y 25 años, como así al secuestro del rodado, dos teléfonos celulares y una importante cantidad de dinero en efectivo que tenían en ese momento en su poder.
Con los elementos de prueba reunidos se requirió una orden de allanamiento a la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo de la Dra. Marisa Vázquez, la que fue librada por el Juzgado Federal –secretaría penal única- a cargo de la Dra. Ghysella Gómez para la vivienda en cuestión.
Con la orden de requisa, se sumó el Grupo de Intervención Especial (GIE), quienes brindaron la cobertura necesaria para llevar adelante la diligencia procesal. Al verificar la vivienda en presencia de testigos, encontraron 19 bultos (cajas) acondicionadas como encomiendas, listas para ser despachadas con sus respectivos remitentes y destinatarios, conteniendo 1.177 bresas de cigarrillos marca Rodeo, de procedencia extranjera y sin aval aduanero, presumiblemente ingresados por pasos fronterizos no habilitados. También se secuestró una motocicleta 110 cilindradas, utilizada para el traslado de los bultos.
El Expediente se transformó en una causa judicial caratulada “Encubrimiento de contrabando”, sustanciado con intervención de la justicia Federal.
La investigación no culminó ahí, a través de las pesquisas realizadas para establecer la modalidad y metodología utilizada, los investigadores se trasladaron a un local que funciona como servicio de paquetería en la Estación Terminal del Ómnibus (ETOF), donde se encontraron con otros cinco bultos, listos para ser despachados al sur del país.
Con la autorización del Juez y la Fiscalización de la Dirección de Aduana Formosa, se verificaron los bultos encontrándose un total de 274 bresas de cigarrillos Rodeo de procedencia extranjera.
Conforme aforo actual de la Dirección General de Aduanas, los tres procedimientos realizados suman un avalúo cercano a los 2 millones de pesos.