Fuerte tarea a favor de la identidad en el Día de los Derechos Humanos
“Más identidad, más inclusión” fue la temática debatida este lunes durante una jornada de sensibilización, la cual fue organizada por el gobierno provincial en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Fue en el salón del ICA y bajo la consigna: “El respeto a la dignidad de la persona es el fundamento para la libertad, la justicia y la paz en el mundo”, expuso la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz.
Y lo analizado forma parte de la profundización de acciones enmarcadas en la incorporación de nuevos nombres, sobre todo los autóctonos-aborígenes, al listado de opciones orientativas para los padres al momento de anotar a su bebe y que sirva como guía al Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Arauz, dejó en claro que “siguiendo las directivas del gobernador Insfrán, de llegar con políticas públicas a todo el territorio provincial y a todos los formoseños que hayan nacido o han elegido estar en Formosa estamos trabajando una política que es muy sensible para nosotros, que es justamente el derecho a la identidad”, y sostuvo que se estuvo trabando específicamente “sobre la identidad de los pueblos originarios y la inscripción con nombres autóctonos”.
Al respecto remarcó que resultaba “significativo trabajar con esa temática en este día tan especial” aclarando que se contó precisamente con la presencia de la directora del Registro Civil y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe” a fin de coordinar políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y la inscripción con nombres autóctonos en todo el territorio provincial de las comunidades originarias”.
Especificó que anteriormente la “Ley del nombre, que eran justamente leyes nacionales decían que tendrían que ser nombres autóctonos, pero castellanizados, con el tiempo las leyes fueron cambiando, pero las prácticas, no, ya que eso cuesta.”, remarcando que justamente se trata de políticas inclusivas que le permiten a los miembros de las comunidades originarias inscribir a sus hijos con nombres autóctonos, inclusive ancestrales.
En el mismo sentido, la directora del Registro civil, Mirta Retamozo, ponderó la firme decisión en la “reivindicación al derecho a la identidad ya que los pueblos aborígenes pueden ponerle a sus hijos el nombre que deseen a sus hijos ya que no existe ninguna limitación en relación al nombre”, lo que está amparado por políticas públicas tanto nacionales como provinciales y la modificación del Código Civil que también los resguarda.
Respecto a la denominada inscripción tardía en las comunidades indígenas explicó que existe el Decreto 222/18, mediante el cual se pueden inscribir a los ciudadanos sin interesar la edad que tengan a través de una inscripción administrativa, evitándose de esta manera la judicialización.
Derecho a la tierra
Por su parte, el diputado provincial, Roberto Vizcaíno, hizo referencia a otros derechos, como el Derecho a la tierra, a la salud y a la educación. Puntualizó que “el derecho a la tierra existe en la provincia de Formosa desde el año 1984, contabilizándose en más 360 mil hectáreas de tierra que son propiedad de las comunidades aborígenes”, en los cuales se engloba también el derecho y manejo al monte
“Incluso dentro de la ley se fija que sus tierras no pueden ser alquiladas y transferidas”, expuso, pidiendo que similar decisión se pueda establecer nacionalmente “sin confundir a los pueblos originarios y la sociedad”
Destaco finalmente la Educación Intercultural Bilingüe con casi medio millar de MEMAS (Maestros Especiales en la Modalidad Aborigen), profesores en el secundario y con reconocimiento oficial de sus títulos.
En la continuidad del programa por el Día Internacional de los Derechos Humanos, este martes 11 se realizaran talleres de sensibilización en las Unidades Penitenciarias 4 y 5 de la ciudad de Clorinda, desarrollándose la temática “cuidado de la salud y derechos referentes a la salud sexual y reproductiva en el marco de ESI en contexto de encierro”. Dicha propuesta estará a cargo de de la subsecretaria de Derechos Humanos en articulación con la dirección de Asuntos Penitenciarios.
Como cierre de las actividades a las 21, las subsecretarias de Cultura y la de Derechos Humanos, organizan el encuentro musical en el Teatro de la Ciudad con la presencia del maestro Miguel Ángel Estrella, el Trío Tango y la Orquesta Musical de la Tecnicatura de Músicos Sociales del Instituto de Artes “Oscar Alberto Albertazzi”.