Ultimas Noticias

Iván Larrosa, campeón nacional de Bachata

El bailarín, coreógrafo y docente, Iván Larrosa se consagró campeón en la categoría solista profesional, durante la gran final del certamen “Bachata Jam 2018”, realizado el sábado pasado en el Club “San Miguel” de la localidad bonaerense homónima.
“Estoy muy emocionado por este reconocimiento, principalmente por haber dejado a Formosa en lo más alto de la escena nacional”, aseguró el Director de “Iván Larrosa Estudio Integral de Danzas”.
“Participé en seis de las ocho ediciones que lleva la competencia, quedando en el camino al principio y llegando luego como máximo a la semifinal, pero siempre perseverando, tratando de superarme a mí mismo, escuchando con apertura las devoluciones de los jurados, además de cultivar la humildad para aceptar las críticas y sugerencias, tanto de colegas, alumnos y público. Creo que todo eso ayudó a perfeccionar mis técnicas y mejorar cada propuesta en las instancias, en las que me fui presentando. Los resultados están a la vista”, comentó el campeón, exhibiendo con orgullo el trofeo tan ansiado.
Resaltó que “mi crecimiento dentro del campo de la danza se ha ido construyendo en un proceso bastante largo, que llevó mucho tiempo, dedicación y disciplina. No existe otra fórmula para que se cumplan los objetivos, que uno se proponga para su vida y profesión”.
Tras asegurar que “amo la danza por sobre todas las cosas”, el prestigioso bailarín formoseño aclaró que “si bien no soy tan fanático de las competiciones, son necesarias para que se valore el trabajo de los artistas”.
Larrosa afirmó que “este logro me obliga a no dormirme en los laureles y a doblegar todo mi esfuerzo para alcanzar nuevas metas y afrontar los desafíos, que se vayan presentando a lo largo del camino”.
“Todavía no termino de caer”, aseguró Iván, refiriéndose al importante lauro obtenido, a la vez que agradeció el apoyo familiar, así como de los integrantes de su academia y de “todos aquellos que vienen acompañándome a lo largo de mi carrera”.

Bachata Jam
“Bachata Jam” es una competencia nacional que tiene 8 años de trayectoria en la República Argentina, creada por su presidente, Nelson Gaston Vidarte de La Plata, destacándose por ser la primera y más importante competencia exclusiva de bachata de todo el país y reconocida mundialmente.
Es también el certamen más federal y participativo, ya que cuenta con más de veintiséis sedes a lo largo y ancho de todo el país.
Año tras año, los representantes de cada provincia viajan hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de obtener el tan ansiado título de campeón argentino de bachata.
Es importante mencionar que el mérito es triple, ya que para consagrarse campeón primero hay que superar varias y muy difíciles etapas para llegar a la gran final.
La competencia inicia en la etapa de eliminatoria por sedes o zonas (provincial o en el caso de Buenos Aires: zona norte sur y capital) donde sólo clasifican a la semifinal los tres primeros lugares de cada categoría (solistas UNISEX y parejas todas categorías PRO-AM) donde sólo los 1eros puestos cuentan con pasajes otorgados por la organización de las sedes para viajar a la ciudad de Buenos Aires.
La semifinal se realiza generalmente en CABA, donde se encuentran más de doscientos competidores de todo el país en cada categoría. De ellas sólo clasifican ocho concursantes a la gran final nacional que se da por orden de mejores puntajes obtenidos en la semifinal. Al día siguiente se realiza la final bajo la atenta mirada de jurados nacionales e internacionales idóneos en Bachata especializados específicamente para evaluar el ítem que les corresponde a cada uno (composición coreográfica, tiempo musical, técnica, proyección escénica, actuación, estética y vestuario, conexión, interpretación musical) a partir de allí salen los tres primeros puntajes que conforman el podio de esta gran competencia.
Los premios, tanto para solista y pareja profesional, consiste en dinero en efectivo, viajes, becas de estudio, contratos laborales en todas las provincias del país y el exterior, medalla, diploma y la Copa de Platino distintiva del certamen, que anualmente es retenida por los campeones de cada edición.