Ultimas Noticias

Dos jóvenes de la Comunidad Wichi recibieron su título de Enfermeras

Este domingo, Noemí Pérez recibió el título de Lic. en Enfermería y Ester Rodríguez, el de Enfermera Universitaria. Ambas profesionales terminaron sus estudios en la Universidad Nacional de Formosa. Las jóvenes pertenecen a la Etnia Wichi, nacieron en el Departamento Ramón Lista, en las comunidades de Palmarcito y Lote 8 respectivamente. Ambas cursaron sus estudios primarios y secundarios en escuelas de nivel primaria y secundaria, todas ellas de modalidad Intercultural Bilingüe.
Las jóvenes integraron, durante sus estudios, la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO) la cual reúne a los estudiantes indígenas de las tres etnias de la provincia (Toba, Wichi y Pilaga).
En este sentido, conversamos con Emilio Fernández, actual presidente de la Comisión quien nos comentó que “estamos muy contentos y orgullosos por estas compañeras, por sus semejantes logros; porque conocemos muy bien, desde la vivencia, que para alcanzar la meta implica muchas cosas que se combinan. Entre ellos el esfuerzo individual, el de sus familias y el de la comunidad que acompaña. Añadió, además, como dato, que actualmente somos más de 180 estudiantes indígenas que cursamos alguna carrera del nivel superior en la ciudad de Formosa. Recibimos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Formosa, que nos asiste para fotocopias, el alquiler de un departamento que usamos para diferentes fines académicos. También una asistencia con alimentos y en los inicios de cada año colchones y sabanas para estudiantes ingresantes”.
“El CIEPO nace en el año 2005 a partir de la experiencia de 12 jóvenes de Ramón Lista que luego se combina con las experiencias de otros 7 jóvenes del B° Namqom, de la Ciudad de Formosa. Persiguiendo la misma meta: terminar los estudios superiores, los jóvenes originarios se organizaron de aquella manera. Pero tampoco surge sin el acompañamiento de buenas personas con buenas intenciones”.
“Pues mucho antes de la fundación de la organización de éstos jóvenes, se debe agradecer mucho al trabajo de María Del Pilar de la Merced y de Eugenia Grigolatto, llegaron a la ciudad capital 4 jóvenes del Departamento Ramón Lista, en el año 2001, quienes fueron los primeros que mostraron el resto para estudiar en la UNaF y el Gobierno Provincial les ayudaba con becas de estudios. Muchos años han transcurrido y muchas son las satisfacciones que hoy nos orgullecen, tanto los pueblos originarios y toda la comunidad Formoseña”.
Al hablar de su vida universitaria, Emilio, quien es profesor de Matemáticas nos comenta “Yo, al igual que mis compañeros del CIEPO, pude adaptarme a la universidad, aun siendo egresado de escuelas de modalidad EIB, donde aprendí a hablar el castellano, sin perder mis raíces lingüísticas. Puedo decir que soy orgullosamente bilingüe, como todos mis compañeros”.
Actualmente, Emilio está cursando la Licenciatura en Matemáticas y se desempeña como docente universitario “no fue un camino sencillo, como no lo es para ningún estudiante. Fue fundamental el apoyo de mi familia y el gobierno de la provincia de Formosa. Tener escuelas EIB en todas las comunidades, nos permite a los estudiantes indígenas formarnos en nuestro propio lugar y tener igualdad de oportunidades para después aspirar a cursar una carrera universitaria o de algún instituto superior”
Con respecto a las flamantes enfermeras Emilio nos comenta que “Noemí está trabajando actualmente en el Hospital del Potrillo y Ester lo hace en el Centro de Salud del Barrio San Agustín. En los años anteriores se recibieron Cintia Esther Fernández como enfermera universitaria y hoy trabaja en su propia localidad La Primavera; Luis Palma y Rebeca Ortiz, también enfermeras universitarias, que están trabajando en los Centros de Salud de María Cristina y comunidades aledañas. Podría mencionar a muchos de mis compañeros originarios que se recibieron y hoy en día están trabajando en diferentes puntos de la Provincia. En éste sentido, es importante resaltar que el Gobierno provincial valora mucho a los enfermeros indígenas ya que combinan los conocimientos técnicos y científicos que le otorga la universidad con los conocimientos culturales que permiten una mejor atención a las comunidades. Es un salto de calidad en la Atención de la Salud de la Provincia, como también lo son las Centros de Salud y Hospitales construidos a lo largo y ancho del territorio”. Los profesionales indígenas, se complementan con los más de 200 agentes sanitarios y parteras tradicionales.
Consultado sobre otros estudiantes, Emilio nos comenta que ya son más de 20 los profesionales universitarios, a los cual se suman más de 60 indígenas recibidos en institutos superiores provinciales. “Hay profesores, enfermeros, técnicos y seguramente dentro muy poco festejaremos nuevos egresados ya que algunos de mis compañeros están por recibirse”.
Para finalizar, Emilio realizó la siguiente reflexión “Somos hijos del Modelo, gracias a las políticas públicas inclusivas hoy podemos realizar nuestros sueños. Hay una buena parte que depende de nuestro esfuerzo personal y es lo que siempre remarcamos en la Comisión, pero sin el apoyo permanente del Gobernador Gildo Insfrán y las políticas públicas del Modelo Formoseño no podríamos ser hoy, más de 180 estudiantes indígenas estudiando en el Nivel Superior”.