Ultimas Noticias

Presupuesto ´19: Trabajadores del INTA se reunieron con legisladores formoseños

Legisladores nacionales y provinciales de Formosa recibieron a trabajadores del INTA que expresaron preocupación por lo presupuestado para el 2019 para el organismo. La reunión fue encabezada por el presidente del bloque de Diputados Provinciales del Frente de la Victoria, Agustín Samaniego. Además, contó con la participación de los legisladores nacionales Inés Lotto y Luis Basterra, junto con representantes de APINTA, gremio que nuclea a trabajadores del INTA.
En ese sentido, sostuvieron que el instituto se encuentra en “estado crítico”, ya que, indicaron “los dos primeros trimestres se transfirió sólo el 75% de lo presupuestado, y en el tercer trimestre solo el 50%”, es decir, que al recorte realizado en el presupuesto 2018, se sumó el ajuste ejecutado al transferir menos de lo que acordaron en el mismo.
Además, expresaron preocupación debido a los números que han sido presentados en el proyecto de presupuesto 2019. Desde APINTA, estiman un déficit de funcionamiento cercano a los mil millones de pesos.
 Asimismo, el conjunto de los diputados expresó preocupación considerando el rol que le cabe a un organismo como el INTA, que permite la investigación de tecnología y la transferencia de estas a los sectores de productores que más requieren de la misma: la agricultura familiar y los pequeños y medianos productores.
En sintonía con lo indicado por el Gobernador Insfrán, el diputado Agustín Samaniego sostuvo que “el presupuesto se envió con pautas incumplibles”, y reiteró la solicitud realizada al Gobierno Nacional sobre el mismo “debe ser retirado y presentar una nueva propuesta en base a lo que acordaron con el FMI”, afirmó.
De la reunión participaron representantes del Consejo Regional Chaco-Formosa del INTA, la Secretaria Gremial de APINTA- El Colorado, María Quintana, Secretario de Finanzas, Aldo Thiele, secretario de acción social, Cultura y Deporte Esteban Encina Arce; el titular de la Agencia Experimental de Gral. San Martin, Gerardo Martínez y afiliados; los Secretarios  de la seccional Las Breñas, Julio Rsmsky junto al Secretario de Finanzas Miguel Aloma, y por último, el Secretario de seccional Sáenz Peña, José Gómez y afiliados.
Además, de los legisladores provinciales Otilia Morales, Jorge Nielsen, Carlos Insfrán, Margarita Batista, Jorge Román, Luis López Guaimas, Mirta Márquez y Sara Delia Monzón.