Ultimas Noticias

La Defensoría pedirá sanciones a Crucero del Sur



Durante el fin de semana los apoderados de la empresa Cruceros del Sur Agrupación, hicieron su descargo ante el Juzgado de la doctora Perez Grepo manifestando “que la firma que representan coloca vehículos en condiciones para brindar el servicio mínimo de emergencia, pero que por responsabilidad y la conducta asumida por la uta delegación Formosa no pueden hacerlo”.
El Defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca dijo “comprender” la situación “desastrosa tanto en lo económico y social generada por la errática gestión del Gobierno Nacional, quien es un 99% el único responsable de que los trabajadores y usuarios estén desde hace 3 años con estos inconvenientes”.
Desde el Organismo de la Constitución afirmaron que “las líneas de colectivos urbanas de casi todo el país están desde el lunes pasado de paro entre las 22 y las 6 de la mañana. La huelga fue convocada por la Unión Tranviarios Automotores (UTA) porque las empresas dicen no poder pagarles a los trabajadores el 5,7% de aumento que les corresponde”.
“Salvo Rosario, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, no hay servicio nocturno en el resto del país y todo indica que la medida seguirá firme hasta el miércoles próximo.La crisis en el sector es tal, que ya comenzaron a quebrar empresas como Cooperativa Juan Bautista Alberdi en Santiago del Estero y TUS en Córdoba, que dejó a 200 trabajadores en la calle”, expuso.
Advirtió que “todo se agudizará si la promesa del ministro de Economía, Nicolás Dujovne se cumple y desde el 1º de enero, le quita los subsidios al transporte de pasajeros”.
“El transporte público en el interior permite mantener con vida a 2.164 municipios de 23 provincias, cubre el 99% del territorio argentino, más de 35.000 familias dependen en forma directa. Por día suben 6 millones de usuarios a los colectivos”, describió.
El objetivo nacional “es que cada distrito se haga cargo de los subsidios, pero en el contexto de crisis generalizada, ni los gobiernos alineados al Ejecutivo están en condiciones de hacer frente a este gasto. Un pasaje de colectivo en Neuquén vale $19,12; Río Gallegos $19; Rosario $18,28; Córdoba $17,22; Comodoro Rivadavia $16,50 y Formosa $16”.
Explico el Defensor que “la ley 26.028, que establecía una tasa de combustible que era afectada para ayudar al transporte público, la derogaron el año pasado con la Reforma Tributaria. Ahora quieren romper todos los convenios que se firmaron con las provincias. Con el artículo 111 de la nueva ley de Presupuesto se quedan con la plata de lo recaudado del combustible y lo redistribuyen.Sin servicio nocturno desde el lunes, la situación de las empresas es crítica. Las jurisdicciones deben tomar conciencia, ya que comenzaron a quebrar varias empresas y esto empeorará. Sólo un tercio de los subsidios al transporte va al interior, los otros dos tercios se quedan en Buenos Aires".