Ultimas Noticias

Zanín ve “imposible cumplir” el Presupuesto nacional ´19



El contador Enrique Zanín, presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), consideró que el proyecto de ley del Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional "es imposible de cumplir", ya que el mismo proyecta una inflación punta a punta del 23% para el año entrante y un dólar promedio a $40,10.
"Lo que nosotros observamos es que es imposible de cumplir, ya que se plantea una inflación del 23% de que punta a punta es muy difícil de cumplir", indicó el empresario formoseño, cuestionando también el valor estimado para la divisa norteamericana, cuando en estos días ya superó los $40 pese a las continuas intervenciones del Banco Central (BCRA) para contenerla.
A su vez, advirtió que "sería tremendo" la dolarización de la economía ya que "se elevarían todas las deudas y los pasivos y la situación la terminaría pagando el empresario mediano y los trabajadores porque los salarios no se van a dolarizar", haciendo notar que "esto ya lo hemos vivido con el uno a uno".
Subrayó en ese sentido que "ya hay 14 mil pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus puertas" y alertó que "si seguimos así no sé dónde vamos a ir a parar".
"Hoy, ninguna estación de servicio acepta tarjeta de crédito, porque es imposible para ellas recibir la plata en 10 o 15 días cuando el aumento del combustible les llega en seis o siete días", denunció.
A esto sumó que "no hay valores de referencia, no tenemos idea de cómo están los precios lamentablemente, cuando los fletes han aumentado sideralmente por el aumento del gasoil".
"Las economías regionales están fundiéndose cada vez más por esta política económica nacional que incluye tarifazos, apertura indiscriminada de importaciones e incremento de combustibles", reprochó, señalando que "el gobernador Gildo Insfrán, al igual que los demás gobernadores, le piden al presidente Mauricio Macri que corrija el rumbo y cambie el plan económico; ahora van a recibir sólo el 50% de lo que estaban recibiendo del Fondo Sojero, lo cual es preocupante, encima en cinco cuotas que no se sabe cómo llegarán".