Ultimas Noticias

Unas 126 personas trabajaran en Formosa en el Censo Nacional Agropecuario 2018


Un total estimado en 126 personas entre técnicos y profesionales (personas calificadas, perfeccionadas y seleccionadas en el orden de requisitos establecidos), serán los que en Formosa trabajen entre este mes de septiembre y noviembre en el Censo Nacional Agropecuario.
El CNA 2018 es un relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional en conjunto entre el Indec y las direcciones provinciales de estadística de las 23 provincias y de la CABA, Y permite recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario.
Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.
Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. El objetivo es preparar las condiciones para el censista y que el censado pueda responder en tiempo, forma y de manera fehaciente.
El titular de la dirección de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, licenciado Andrés Quintana indico que  este censo es un operativo que se realiza cada 10 años en la República Argentina y forma parte de la tradición estadística a nivel país.
Explico que “se elabora desde el sistema estadístico nacional que está conformada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y las respectivas direcciones de estadísticas provinciales que tienen la responsabilidad de organizar los equipos técnicos, de llevar adelante el operativo y darle la configuración definitiva”.
Es un operativo nacional importante, la cantidad total de integrantes que van a formar parte del operativo son de 3600 en todo el pais. En Formosa alrededor de 126 personas entre técnicos y profesionales (personas calificadas, perfeccionadas y seleccionadas en el orden de los requisitos establecidos)”.
Afirmo que “vamos a obtener información real y con la mayor eficiencia posible, el censo 2008 se realizó manual, hoy contamos con tabletas y con mayor rapidez. Esto nos va a mostrar la fortaleza del sector agropecuario en la provincia de Formosa”.
Quintana significo que “estos resultados lo vamos a visualizar pronto y con cambios y avances en la agricultura y ganadería en la provincia, evolucionando y diversificado”.
Roberto Bisang, coordinador del operativo censal, dijo que “en particular en Formosa, el censo será llevado a cabo del 15 de septiembre al 15 de noviembre”.
“El censo está organizado por el Indec, que es responsable único y final, hace el diseño y cuenta con los recursos, pone el instrumental, y realiza el convenio en este caso con la dirección de estadística de Formosa”, explico.
El equipo del CNA 2018 ultima detalles para su salida al campo. En la primera quincena de este mes culminará la capacitación de censistas y supervisores antes del inicio del operativo, que a durante 90 días tendrá el objetivo de barrer más de 190 millones de hectáreas para relevar las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en todo el país.