Ultimas Noticias

El Hospital Central celebró 104° aniversario




El nosocomio icono de la salud formoseña, el Hospital Central de Formosa, celebro este jueves su 104° aniversario, marco en el cual se valoró la fuerte inversión que viene materializando el Gobierno de la provincia tanto en infraestructura y equipamientos de última generación, como también en la formación y capacitación de los recursos humanos.
La jornada fue propicia para que los diferentes programas de salud con los profesionales responsables en cada uno de ellos explicara los alcances y mostrara los equipos de vanguardia disponibles para atender a la población objetivo.
La historia de este prestigioso nosocomio que marcó el comienzo de la salud pública formoseña se inició el 20 de septiembre de 1914 como Hospital Rural de la Villa Formosa. Hasta 1934, el Hospital contaba con un solo pabellón, hasta que con el aporte de la señora Patrocinia Carretero de Moratalla el 11 de noviembre de 1934 se construyó otro pabellón que se llamaría "Manuel Moratalla" en memoria de su esposo.
Sobre el particular, el director del Hospital Central, el doctor Víctor Cambra, se refirió a cómo fue creciendo el nosocomio tanto en equipamiento, infraestructura y personal. Destacó que "hay una gran inversión, en un primer orden en el recurso humano, y eso es hoy muy álgido teniendo en cuenta que a nivel nacional se despiden personas", valorando que "el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano incorpora y capacita a los recursos humanos para todas las áreas correspondientes a nuestro sistema de salud".
"Esto es fundamental para nosotros ya que este hospital es formador de recursos humanos desde hace 34 años, en el sentido de las residencias médicas de clínica médica, cirugía general, traumatología, anestesiología, terapia intensiva e infectología", remarcó, subrayando que "todos los cambios edilicios y de infraestructura siempre van acompañados de una inversión en los recursos humanos".
Recordó que "en el 2009, cuando se inauguró la terapia intensiva, se crea la residencia en enfermería crítica justamente para ese sector. Es decir, a medida que se va agrandando el hospital y se va transformando en su infraestructura, también se concreta la incorporación de recursos humanos y de equipamientos acordes al avance de la medicina y a la complejidad de las patologías, de manera que este nosocomio esté al frente de este tipo de situaciones".
Sobre las actividades organizadas para celebrar este nuevo aniversario, Cambra indicó que "hace unos diez años que venimos realizando un acto de reconocimiento a todo el personal del Hospital que cumple 25, 30, 35, 40 años y más en actividad y a aquellos que se acogen a la jubilación".
"El Hospital Central tiene tres fechas importantes para conmemorar: una es el 20 de septiembre, donde hacemos el reconocimiento al personal administrativo, técnico, de mantenimiento, maestranza y profesional no médico, dado que en el mes de noviembre hacemos el reconocimiento a las enfermeras y en diciembre a los médicos, completando así el reconocimiento a todo el equipo de salud que forma parte de este hospital", explicó.
Agregó que "culminamos con un acto académico en el mes de noviembre, donde hacemos un reconocimiento y la entrega de sendas plaquetas recordatorias a los médicos en actividad que cumplen 25, 30 y más años de servicio y los que se jubilan".
"El acto de este jueves 20 contó con una situación muy particular que fue la entrega de premios a los ganadores, del primero al cuarto puesto, de los eventos deportivos de confraternidad que se realizaron la semana pasada", señaló, comentando que a los mismos "fueron invitados hospitales del interior provincial y de la ciudad capital, departamentos y servicios de las diferentes áreas que conforman el Ministerio de Desarrollo Humano, en tres disciplinas: fútbol de campo, fútbol de salón y vóley femenino. También se premiaron el equipo fair play, el goleador y la valla menos vencida".