Ultimas Noticias

Intendente de Naineck destaco asistencia a bananeros afectados por tornado y granizo

Fue "inmediata" la asistencia por parte del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, y el Municipio de Laguna Naineck a productores de banana y hortalizas damnificados por contingencias climáticas, a quienes se ayudó en la preparación del suelo y con la entrega de fertilizantes.
"Estamos asistiendo a los productores que fueron afectados por una tormenta con una granizada que se registró en los primeros días de julio", comentó el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch.
Indicó que junto a funcionarios, técnicos y paratécnicos de la cartera productiva y ambiental se hicieron presentes en las chacras de los pequeños productores de banana y hortalizas que resultaron damnificados por las inclemencias climáticas en las colonias de la zona, como Punta Guía Ceibo 13 y Barrio San Martín.
Hubo un registro de 76 productores afectados por la contingencia climática, destinándose una inversión cercana a los $300 mil para el aporte de fertilizantes, preparación del suelo a cargo del Municipio y la provisión de combustible para esa tarea. Cada productor recibió fertilizantes por un valor de $5000, utilizándose más de 14 mil kilos para asistir a los mismos.
Destacó el jefe comunal que "son más de 16 mil kilos de fertilizantes los que se están repartiendo en aproximadamente un área total de 380 hectáreas de banano".
Se trató de "una rápida reacción del Gobierno de la provincia para asistir a estos productores que fueron afectados, quienes de igual forma siguen comercializando su producción, es decir, los cachos de banana que no fueron afectados", expuso.
A su vez, valoró la calidad de la fruta, que "es obra del trabajo del pequeño productor y el combo de asistencia que brinda el Gobierno provincial", remarcando que "no hayamos tenido fuertes heladas permite que se mantenga la calidad así que vamos a tener una excelente calidad de la fruta hasta el mes de septiembre".
Dijo que "no es el precio ideal, pero ese es un factor de mercado que no lo maneja el Gobierno provincial, tenemos una avalancha importadora que hace deprimir el precio, pero en calidad estamos en iguales condiciones que, por ejemplo, la banana paraguaya".
En ese sentido, el intendente Murdoch criticó la decisión del Gobierno Nacional de comprar bananas importadas que luego destina a los comedores escolares y comunitarios del Conurbano Bonaerense: "Ésa es una política del Gobierno Nacional que si tuviese una mirada hacia nuestras economías regionales estaría comprando la banana nacional y eso ayudaría mucho a elevar el precio que recibe el pequeño productor. Pero es parte de la política nacional beneficiar al sector agroexportador concentrado, que sí está conforme con esta gestión, y no darle la importancia que tienen las economías regionales", lamentó finalmente.