Ultimas Noticias

Entrenan a estudiantes clorindenses sobre maniobras básicas de RCP

Un nuevo taller teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y primeros auxilios tuvo lugar en la Escuela Provincial de Educación Secundaria -EPES 92- de la ciudad de Clorinda.
De la jornada educativa participaron estudiantes secundarios  y docentes del establecimiento. El propósito fue instruir a los presentes sobre las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar destinadas a salvar vidas en situaciones de urgencia e informar sobre técnicas que se aplican en primeros auxilios.
Al respecto, los referentes del equipo de salud, especialistas en RCP que se desempeñan en el hospital distrital clorindense explicaron que “Cualquier persona puede llevar a cabo estas técnicas porque son sencillas y fáciles de ser realizadas”. Aclarando que “solo se requiere estar atentos y desarrollar la habilidad de saber distinguir las distintas situaciones en que una persona las necesita en caso de urgencias y aplicarlas de manera correcta y adecuada”.
Seguidamente destacaron que dichas maniobras aumentan notoriamente las posibilidades de sobrevida “de alguien que por ejemplo sufre un infarto o un trastorno que puede llevar la vida a una situación extrema hasta inclusive ponerla en riesgo”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas que combinaron las enseñanzas teóricas con la práctica,  charlando y haciendo participar a los estudiantes. Además contaron con muñecos y materiales audiovisuales que hicieron posible una jornada muy didáctica para una mejor comprensión de los participantes.
La información fue ampliada con lo que se denomina “técnicas de primeros auxilios”, que definieron como la “ayuda o asistencia de urgencia que se presta a una persona en caso de sufrir un accidente o una enfermedad repentina”, relatando además que “también está conformada por una serie de pautas a seguir por un protocolo internacional” las cuales fueron detalladas por el equipo médico.
Como cierre del taller instructivo, los profesionales recordaron a los presentes que “Salvar vidas es un compromiso humano que tenemos con nuestro prójimo que se encuentra en una en que corre peligro de muerte” y como miembros de la comunidad que en cualquier momento podemos enfrentarnos, en cualquier lugar a un hecho así “es importante que estemos preparados de la mejor manera posible para llevar a cabo estas maniobras y técnicas que puedan ayudar a la persona que está en riesgo”.
Y recordaron que la reanimación cardiopulmonar “cuando se realiza de manera efectiva, aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de por ejemplo un paro cardiorespiratorio” y puede ser realizada por “cualquier persona que se encuentra circunstancialmente más cerca”.