Ultimas Noticias

El físico formoseño Granada sorprendido ante los recortes nacionales al INVAP

El prestigioso físico del Instituto Balseiro, doctor Rolando Granada, se mostro sorprendido y discrepo, aunque aclaro que lo hacía como un ciudadano argentino mas, con la decisión nacional de cancelar proyectos del INVAP por montos millonarios.
El científico formoseño, al opinar sobre los recortes aplicados desde Nación para la esfera de la Ciencia y Tecnología,  señalo que “las decisiones del presidente me han sorprendido mucho. Si bien desconozco detalles de los números, fue muy explicito al decir que iban a cancelar proyectos a futuro que el Estado tenía acordado con INVAP por montos muy importantes.”
Granada que se desempeña como  profesor en  Instituto Balseiro y  además trabaja en Centro Atómico Bariloche aclaró que los conceptos vertidos sobre el tema, lo hacía en su rol de ciudadano argentino.
“Esta decisión sorprende por varias razones. Primero y lo más importante es que para una institución de investigación y desarrollo de las llamadas empresas de bases tecnológicas como es INVAP y que además tiene un reconocimiento internacional en el área de los reactores nucleares y en el área espacial, vive a través de los contratos que va realizando con el estado nacional como  instituciones del extranjero.”
Opinó “que las palabras de que el estado no pueda soportar esto suenan muy extrañas porque en cualquier lugar del mundo, los estados como parte de su propia soberanía científica y tecnológica, lo  promueven. Porque históricamente fueron justamente esas políticas las que permitieron desarrollar las capacidades que el país tiene.”
Fue claro al afirmar que “ciertamente siempre fue así en el caso nuclear. Por ejemplo EEUU muchas veces compra aviones fabricados en su país para las fuerzas armadas, aunque haya otros de mayor performance en el extranjero, justamente para promover el desarrollo de los productos fabricados en el país. Entonces no se entiende porque en argentina no habría de hacerlo ahora, cuando históricamente se hizo.”