Ultimas Noticias

Fuertes tareas de prevención contra el Mal de Chagas en toda la provincia


María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, El Quebracho y La Rinconada, entre otros fueron epicentro de acciones de la cartera de salud.

En el marco del programa operativo anual de Chagas, que es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde hace años, en estos días el epicentro de las actividades preventivas se encuentra en en ocho localidades del oeste provincial.La finalidad de estas acciones es eliminar las vinchucas de las casa, el sostenimiento posterior del trabajo depende de lo que es la llamada vigilancia comunitaria
En este sentido se avanza para el control de la enfermedad de Chagas en la provincia de Formosa de oeste a este en los distintos distritos sanitarios y áreas programáticas. Es así que en el Departamento Ramón Lista, ubicado dentro del distrito sanitario I, se avanzaron durante los últimos días con los trabajos  en las localidades de: María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza, El Quebracho, La Rinconada, entre otros.
Para ampliar, el Dr. Alejandro Romero, a cargo del departamento de Control y Zoonosis explicó: “Desde el día de ayer y durante toda la semana, estaremos dando continuidad a las acciones en el área programática de Matacos, es decir Ingeniero Juárez y todas las localidades vecinas; además de parajes y comunidades de alrededores. Dentro de las actividades están contempladas: primero la visita de las áreas programáticas que se van trabajar; segundo: la evaluación de las viviendas para detectar presencia o no de vinchuca y en base a los resultados hallados se realizan los rociados selectivos de las viviendas”.
“Estas acciones se realizan en el marco de un trabajo conjunto que es coordinado desde nivel central del ministerio de Desarrollo Humano provincial por técnicos del departamento de  Control Vectores y Zoonosis, conjuntamente con equipos de la base de Ingeniero Juárez y del municipio”, dijo.

Trabajo en terreno

El médico veterinario contó que en cada población donde se van a trabajar los vecinos son avisados con anterioridad a través de los agentes sanitarios que visitan las distintas zonas que le corresponden en su ronda de trabajo. Se les avisa qué se va a hacer y cómo se va a hacer.
“El equipo de trabajo lo que hace en primer lugar es: enumerar a las viviendas para poder identificar las casas que van siendo trabajada y el estado de ella; posteriormente, se visitan esas casas, se habla con los vecinos, les explican el trabajo que se está haciendo y con su autorización revisamos el interior y el peridomicilio, o sea, los alrededores de la casa en búsqueda de vinchucas”, comentó.
Amplió que después de ese trabajo se evalúan un determinado número de vivienda y aquellas viviendas que sean positivas se realizan el rociado con insecticida.
Aseguró que la finalidad de estas acciones es eliminar las vinchucas de las casa, el sostenimiento posterior del trabajo depende de lo que es la llamada vigilancia comunitaria e institucional porque las familias conoce de la vinchuca y si encuentra un insecto en su casa sabe que tiene que comunicar a sus autoridades sanitarias dicha presencia para poder tomar las medidas correspondientes.
“La ausencia de vinchuca en las casas se va a garantizar por los cuidados de las personas, ya que este insecto ha encontrado su protección y comida dentro de los hogares porque es un insecto hematófago que se alimenta de la sangre humana o de los animales, vive protegida en los huecos de las paredes, en los colchones, en la ropa amontada, en el techo”, dijo.
“Durante la noche sale de su escondite, se arroja sobre las personas, les pica, ingiere la sangre y posteriormente defeca en ese mismo lugar donde picó. En la materia fecal está el parasito transmite la enfermedad de Chagas. Cuando la persona se rasca favorece el ingreso a su sangre de esos parásitos”, describió el accionar de la vinchuca.