Ultimas Noticias

De la Rosa expuso su preocupación por el “relato de un país inexistente”



La Auditora General de la Nación, Graciela De la Rosa, expuso la preocupación por el escenario actual del país y su impacto negativo en el común de la gente. Al mismo tiempo, destaco que severa crisis como la actual cobra mayor valor una Formosa “desendeudada, con autonomía y equilibrio financiero”.
“Es muy preocupante lo que está pasando en el país, sobre todo por la incidencia que tiene en el bolsillo de cada uno de los argentinos, tema que parece que el equipo económico no toma en cuenta”, afirmo, para señalar que “el equipo de (ministro de Hacienda Nicolás) Duvjone afirma que la inflación está bajando no tanto como quisieran, y nada que ver. Hay una descripción de un país inexistente, se trata de un relato muy diferente al ajuste sobre la gente”.
Opino que “cuando decimos que el dólar está corriendo de esta manera tan acelerada, eso sí o si va a precios. Quizás en otros países no, pero en el nuestro mas tarde o más temprano va directamente a precios, y es algo que lo sentimos cuando cargamos combustibles o vamos a los supermercados y vemos las subas”.
Incluso afirmo que “el dato del 2.1 de inflación dado por el Indec no es creíble. Muchos de los economistas descreen que esa sea la inflación, sobre todo debemos decir que la canasta de consumo básico de los argentinos es mucho más que eso. Los alimentos han aumentado de forma extraordinaria y lo seguirá haciendo en sintonía con la suba del dólar, por lo que su comportamiento no solo preocupa a los ahorristas en pesos”.
Para de la Rosa “Argentina es un país casi bi-monetario, porque producto de las sucesivas crisis económicas la gente se refugia en el dólar. Además las empresas argentinas elaboran su esquema costo-beneficio en función del dólar, cosa que no ocurre en otros países, caso Bolivia donde tiene una paridad con dólar desde el 2006”.
Considero “mucho” escaladas de dos pesos en un día de la moneda norteamericana, sosteniendo que “es una crisis la que estamos pasando y bastante similar a otras que se han dado en el país. Es una crisis de deuda externa, la “ayuda” del FMI al gobierno nacional es a fin de que no ingresemos nuevamente en un default”, afirmando que “este gobierno endeudo al país en niveles nunca vistos en la historia económica argentina”.
Refirió a que “todos estamos esperando que el gobierno solucione este problema generado a partir de una política absolutamente errada de un endeudamiento externo superlativo jamás visto”.
Para la auditora “aunque se culpe a Cristina (Fernández de Kirchner), lo cierto es que ella dejo a este país absolutamente desendeudado, un nivel de deuda interna muy bajo respecto al PBI, que es lo que aprovecho este gobierno. Este gobierno actual vivió dos años y medio gracias a la herencia que le dejo la gestión anterior con respecto a la deuda”.
“Todo lo que se hizo fue a través de deuda externa. Se tomo 30 mil millones de dólares por año: es una locura, ninguna nación lo hizo sin hacer un cambio revolucionario”, asevero, y a modo de ejemplo de dimensionar lo que implica ese monto, conto que “hacer el segundo Canal de Panamá cuesta 5 mil millones de dólares, lo que da una idea de lo que pudieron hacer con todo ese dinero”.
Advirtió que “no sabemos que hicieron con tanta plata, tal vez pagaron intereses de las Lebacs, que es un enorme negocio para muy pocos, los especuladores de siempre en la Argentina, que ahora se termino ya que funcionaba solo con un dólar a $2.5”, añadiendo que “con el vencimiento de la próxima semana no creo que quieran volver a tomar ese título, o sea que no se que pasara, porque insisto, con este dólar las Lebacs a un 40% de intereses dejaron de ser negocio”, exponiendo concluyente en que “lo concreto es que son síntomas y consecuencia de una mala política económica”.

La unidad del PJ y un
Insfran protagonista

“La gente exige la unidad del peronismo. Es una necesidad de urgencia, y en este sentido resalto la capacidad del gobernador Gildo Insfran, sobre todo al ver cómo fue respaldado en el congreso partidario, emociono ver a tanta militancia del país –un 70%- con un enorme compromiso”, destaco.
Pondero “tener una provincia desendeudada, con autonomía y equilibrio financiero, un valor que ante crisis como las actuales cobran enorme relevancia ante ajustes que ya se está sintiendo con la licuación del salario real  a partir de la suba del dólar y la inflación”.
Advirtió De la Rosa sobre “el ajuste que se está viviendo, pero lo que viene será peor”, para insistir en significar que “dentro de este cuadro muy preocupante los formoseños tenemos un paraguas protector que es la capacidad de gestión del gobernador (Gildo) Insfran. No debemos olvidar que cuando asumió en el gobierno teníamos una Formosa con el 98% de su coparticipación comprometida, y ahora desendeuda tiene una autonomía financiera y autonomía política”.
Aclaro que “aunque se trate de decir otra cosa, los recursos que recibimos es lo que corresponde por ley. Y con esos recursos genuinos, sumados a los de carácter provincial, se encara un ambicioso plan de obras y políticas públicas pensadas en el pueblo.  O sea que cuando uno plantea cual es la obra que nación paralizara, no nos veremos afectados porque creo que es solo una o dos las que están realizando y vienen de la anterior gestión”.
Reprocho que “la toma de deuda externa fue para obras en el centro del país. Es increíble que en el presupuesto nacional figure que se tenga que pagar las biscicendas de la ciudad de Buenos Aires”, exponiendo concluyente en que “hay un 60% de argentinos que están en contra de este gobierno, y dentro de ese número un porcentaje que voto a este gobierno nacional y que se da cuenta de que no saben cómo conducir un país como Argentina”.