Ultimas Noticias

Día Nacional del Ceremonial

Argentina tiene legalmente reconocida la profesión de ceremonialista (protocolo) y además estableció un Día Nacional del Ceremonial para celebrarlo.
Así, el 23 de julio de 1993 se declaró mediante el decreto N° 1574/93 el día 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial.
Fue instituido en homenaje al hecho ocurrido el 28 de mayo de 1810, tres días después del pronunciamiento cívico en el Cabildo de Buenos Aires, cuando se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como Introducción para el Despacho y Ceremonial o Reglamento para el ejercicio de la autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata.
En Casa de Gobierno se multiplicaron las salutaciones para el decano de los organismos dedicados al protocolo, en este caso la dirección de Ceremonial de Gobierno, a cargo de Blanca Tomás.
Tomás agradeció esas expresiones de adhesión a la vez que manifestó su reconocimiento al personal que cumple funciones bajo su dirección y saludó a quienes cumplen idéntica tarea en los restantes poderes del Estado, en la Municipalidad y en otras instituciones y entidades oficiales y privadas así como a todos los ceremonialistas del país.
En el caso de la dependencia que dirige Tomás, cuenta con áreas clave como los departamentos de Ceremonial y de Protocolo. En el primer caso se denomina así al conjunto de formalidades o acciones para los actos públicos y solemnes. Mientras que se reconoce en el protocolo al conjunto de reglas atinentes al ceremonial diplomático o palatino establecido por ley o por costumbres.