Ultimas Noticias

Una travesía a remo de 1550 kilómetros uniendo reservas se lanza el domingo desde nuestra ciudad

Desde el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos bajo cuya órbita está la Reserva de Biosfera Laguna Oca del Rio Paraguay, se expuso acerca de la interesante travesía a remo uniendo reservas que se iniciara desde nuestra ciudad este domingo 8 en coincidencia con el 139 aniversario de la fundación de Formosa.
Este sábado a las 9,30 se llevará a cabo en el Centro de Recepción al Habitante y Visitante de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, una charla brindada por la licenciada Nadia Boscarol sobre la travesía llamada “Uniendo a remo 1500 Kilómetros entre Reservas de Biosfera”.
Esta travesía que emprenderá Nadia acompañada por Eduardo Narvaja, desde el día domingo 8 de abril a las 8 y con punto de partida la explanada portuaria a continuación de la avenida 25 de Mayo, punto referencial histórico de nuestra Fundación que se celebra ese mismo día, tiene un gran significado porque Formosa se fundó desde él, se comunico a través de él y comerció y se alimentó durante muchos años por él. Por eso uno de los mayores logros de la Reserva de Biosfera fue lograr la “Reconciliación de la ciudad con el Rio” a través de la Costanera “Vuelta Fermosa”, obra que nos integro a este curso.
La travesía se retomará el día 9 desde Herradura despidiéndose de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, tiene la finalidad de unirnos mediante “El camino del agua”, con las Reservas de Biosfera de la Cuenca del Plata, un abrazo que reforzará la Red de Reservas de Biosfera de Argentina, atravesando en kayak aproximadamente 28 áreas protegidas de distintas categorías, con el fin de visibilizar el rol fundamental de éstas y la conectividad de los ríos para la conservación de la diversidad natural y cultural.
Como se encabeza la propuesta “Este viaje es una metáfora del viaje de una semilla, encontrando lugares donde germinar, crecer, arraigar, florecer y dar frutos que contendrán semillas que viajarán rio abajo hasta hallar otro sitio apto para volver a comenzar el ciclo. Haciendo visible el rol de las áreas protegidas, como postas donde renovar energías para seguir río abajo, conectando, comunicado el respeto que a la madre natura debemos, por ser parte de ella, y agradeciendo todo lo que nos brinda, el agua, alimentos, resguardo y los amigos”.
El evento está auspiciado por la Administración de la Reserva de Biosfera la UCAP- Unidad Central de Administración de Programas-Ministerio de Planificación, inversión, Obras y Servicios Públicos, y según el Consejo Consultivo Internacional del Programa MaB (El Hombre y la biosfera) de la UNESCO, “por su ubicación  estratégica dentro del Organigrama Político Administrativo, no fue secuestrada como un Área natural mas, e incluir las Ciudades de  Formosa, Herradura y Misión Laishí, como zonas núcleos culturales.
Este logro es su contribución sustantiva al desarrollo sustentable basado en la integración del medio urbano, natural y rural. Un paradigma en América Latina  y un ejemplo para el diseño del nuevo modelo de Reserva de la Biosfera que ahora se discute a escala mundial”.

Los remeros

Nadia Boscarol, es bióloga de la UBA, se dedicó en sus inicios a la neurofarmacología en el CONICET; en 1988 conoció Formosa desempeñándose en un criadero experimental de yacarés en El Quebracho y hasta el 2001 trabajó en el zoológico de Buenos Aires, estando a cargo de los reptiles y desde el 2005 se desempeña en la cartera ambiental nacional comprometida con la conservación de  los humedales. Forma parte del Consejo Directivo de la Fundación Humedales, Oficina Argentina de Wetteland International, que está lanzado el Programa Corredor Azul que tiene como ámbito de aplicación, desde Corumba Brasil hasta el Delta del Paraná.
Desde lo deportivo es guardavidas y trabajó en la costa de Pinamar y Valeria del Mar desde 1982 a 1988, entre 2003 y 2005 se dedicó a la marinería y mantenimiento de embarcaciones deportivas, y es kayakista hace más de 10 años. 
Eduardo Narvaja es santafesino, tiene 72 años y una trayectoria de navegación en piraguas y kayak para destacar, con más de 26.000 km recorridos por nuestros ríos, incluyendo una bajada del Río Paraguay desde Corumba Brasil hasta el Río del Plata, desde Iguazú al Río del Plata, varias más desde Iguazú a Paraná y 7 bajadas completas del río Bermejo desde sus nacientes.