Ultimas Noticias

Remate ganadero con paipperos como ejemplo “comunidad rural organizada”


Con gran éxito se llevó a cabo en Laguna Blanca el “IX Remate de Invernada de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de la Macro Región Subtropical Norte”, donde salieron a la venta más 1600 terneros.
Para el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, la fiesta ganadera, que incluyo una exposición productiva, jornadas sobre pasturas y las disertaciones sobre dinámicas pecuarias, lo apreciado en el predio ruralista lagunense es un ejemplo de “comunidad rural organizada”, siendo los actores principales los paipperos de la zona. Y es que confluyeron los productores asociados junto a l gobierno, municipio lagunense y el IUF que forma en el nivel universitario a muchos de los hijos de productores actores centrales en el remate.
Expuso que el remate “fortalece” un valioso espacio para que el productor logre precios justos en la venta de sus animales, para lo cual el gobierno acompaña financiando la comercialización en beneficio de los pequeños productores. En la misma línea es que “se desarrollaron las disertaciones sobre dinámicas ganaderas que comprendieron recorridas por la muestra y los corrales con hacienda de excelencia gracias al Plan Toro que les permitió a muchos paipperos incorporar la mejor genética a sus rodeos”.
“Los que venimos de la faz técnica y estar junto a los bretes o corrales y las desmotadoras, jamás hubiéramos imaginado que en una región que la actividad se concentra en torno a pequeños productores, sean estos los actores de esta transformación”, pondero el ministro.
Destaco que “en el predio se armaran los corrales similares a los que maneja la producción australiana, se vean los logros de haber aplicado un sistema de producción adaptado entre lo aprendido en la universidad con las particularidades que demanda nuestra región subtropical con sus vaivenes climáticos”
Marco que “mucha gente que vino hace muchísimos años a ser cosechero o peón de campo cuyos hijos están en la universidad, ahora son los dueños de la tierra y de esta hacienda de muy buena calidad”, explicando que lo significado antes está estrechamente relacionado a lo que se estaba viviendo en esa fiesta pecuaria, porque “sin un modelo con un abordaje integral como el de la gestión Insfran, estos remates hubieran sido imposibles”.
“Jamás se habría avanzando sin organizaciones de productores que asociadamente plantearon sus problemas y al mismo tiempo el compromiso de apalancar para salir adelante, y un estado presente en todo sentido, dan como resultado remates como el que tenemos hoy en Laguna Blanca, todo un ejemplo de comunidad rural organizada”, expuso satisfecho el ministro.


Desarrollo que se acentúa

El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, resaltó que "fue una jornada festiva porque estuvo reunida la Comunidad Rural Organizada (CRO), donde el Gobierno, los productores y asociaciones intermedias pasamos un día maravilloso en el noveno remate ganadero de terneros de invernada de la asociación que nuclea a los productores del departamentos Pilcomayo y Pilagás".
Subrayó que "más de 1600 terneros salieron a la venta, fue un éxito total y estamos felices por el acompañamiento".
En tal sentido, marcó que "también se trata de una motivación para los productores, no solamente en el sentido económico, sino en todo lo que respecta a la mejora genética a través del Plan Toros, lanzado por el Gobierno a través del ministerio de la Producción y Ambiente".
El jefe comunal ponderó además "las jornadas de pasturas y de mejoramiento de forrajes que permitieron lograr una mejor calidad de carne".
"La diversificación de la producción se viene plasmando en la localidad a través del Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán", valoró, haciendo notar que "hace un tiempo pensar en esto era una utopía y hoy, a partir de 2014 cuando se cristalizó el primer remate de invernada, ya hay realizados nueve remates".
"Los pequeños productores están mucho más organizados cuando antes atendían sólo al algodón, es decir, hacían un monocultivo. Ahora, a través del trabajo intensivo que se viene haciendo desde el Ministerio de la Producción y el PAIPPA se diversificó la producción", dijo finalmente.