Ultimas Noticias

Insfrán fue categórico, se charla ameno, pero no hay avances en luz ni en obras

Previo a una nueva reunión con el presidente Mauricio Macri en la vecina capital chaqueña de Resistencia, el gobernador Gildo Insfrán fue categórico al exponer que charla amenamente con el mandatario nacional, pero la “realidad es la unidad verdad”: No se avanzo en el planteo por el tarifazo eléctrico y el hecho de que desde 2015 a la fecha no se realizo licitación nacional de ni una sola obra estratégica para Formosa.

Fue en el marco de una conferencia de prensa junto a sus pares del Chaco, Domingo Peppo, de Corrientes Gustavo Valdéz, el senador Federico Pinedo y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, previo a la llegada del presidente Mauricio Macri junto al mandatario misionero, Hugo Passalacqua.

En clara discrepancia con Vignolo, quien exalto el plan, el gobernador Insfran, al igual que su par chaqueño Peppo, dejo en claro su visión de no entender la existencia de un plan sin presupuesto. Señaló que el chaqueño había pedido en la reunión que se asigne una suma específica de los créditos internacionales provenientes del Banco Mundial o BID para el Plan Belgrano. “Hasta ahora el financiamiento no aparece”, remarcó.

No se avanzo absolutamente nada”, respondió acerca del planteo regional sobre los tarifazos eléctricos, comentando que “las cuatro provincias del NEA en forma individual reclamaron sobre el particular, pidiendo una tarifa diferenciada en el entendimiento de ser una región electrodependiente. También se argumento el planteo en que somos una región generadora, ya que el consumo del noreste es del 8,23% y se aporta el 15% en el paquete total de generación”.

Cuando se le pregunto al mandatario formoseño si el tema de cambios en la ley electoral fue tema de agenda con Macri, respondió que “no es correcto encontrarse con el presidente para hablar de una ley electoral, es una competencia exclusiva de las provincias”.

Ante la insistencia de resultados tras la reunión del día anterior en Misiones, expuso que “fue una charla”, insistiendo en advertir que  “hace dos años que seguimos sin tener los resultados esperados”, de todos modos renovó su postura de ser “un hombre optimista por convicción, así que espero que estos encuentros sirvan para ir destrabando cosas. La realidad es que pasaron dos años y aun la Nación no ha licitado una sola obra estratégica en mi territorio”, lanzo.

De todos modos considero “importante” que venga (por el presidente Macri) a la región el presidente y colaboradores, aspirando a que “ojala de este encuentro salgan resoluciones concretas que están esperando nuestros respectivos pueblos”.

Sobre la obra del siglo, el Acueducto para el Desarrollo entre el rio Paraguay e Ingeniero Juárez, indico que si bien “está en el presupuesto, pero el financiamiento no aparece”.

En coincidencia con su par chaqueño Domingo Peppo, opino acerca del Plan Belgrano, que “un plan sin recursos es algo que no entendemos. O sea que los fondos de organismos multilaterales de créditos sean afectados y de esa manera, en forma coordinada, podamos ir dando respuestas a las obras que demanda el norte argentino y así ponerlas a disposición del crecimiento de las grandes potencialidades del país”. 

“Gestiones son y seguirán siendo permanentes, las vamos a realizar en todo momento”, sostuvo, para referir a que la charla mantenida con el presidente Macri en Misiones fue “muy amena”, aunque dejo en claro que “la única verdad es la realidad, y es que hasta hoy en la provincia de Formosa, desde el 2015 hasta hoy, no se licito ninguna obra estratégica de ningún plan”.

Insistió finalmente en que “las gestiones de este gobernador, como optimista empedernido, seguiré haciéndolas con la misma intensidad que lo hacemos hasta ahora”.

PH: Gustavo Negro Medina