Ultimas Noticias

Centenares de visitantes recibió el bañado La Estrella

La opción de estas mini-vacaciones de Semana Santa  en contacto directo con la naturaleza encontró masiva adhesión en el bañado La Estrella, puntualmente la zona de trasvase, sobre ruta 28. La llegada de visitantes fue una constante en este sitio en los últimos tiempos, dado que es creciente el número de personas que acuden a “apreciar la majestuosidad” del lugar.
Este que es el tercer humedal más importante del continente americano, -después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá-, a partir de las renovadas riadas de este año, ofrece un “riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.
Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.
El bañado creado por las inundaciones extraordinarias de este año del río Pilcomayo, ofrece un “paisaje mágico”, el cual puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28.
La misma incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Es que justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.
El doctor Gustavo Silguero, asesor de la cartera de Turismo se mostro satisfecho al apreciar como legiones de familias armaron el tradicional asadito y lo compartieron cerca del agua, otros optaron por los paseos náuticos, los avistajes de aves y recorridos por las cercanías. Asimismo el compartir de mate o terere en reposeras junto a las carpas fue otro paisaje que se aprecio de manera masiva en el lugar.
Se puso a disposición de los visitantes lanchas y kayaks con salvavidas, además de guías para los paseos en medio de un paisaje que maravilla.
Desde la cartera de Producción y Ambiente junto a efectivos policiales vienen fortaleciendo actividades que permitan a través del acompañamiento y la educación ambiental, esta esfera estatal continua con una serie de actividades a fin de que todas las personas que visiten la zona del bañando La Estrella (Ruta 28), por ejemplo accedan a un folleto con fines educativos. En este se hace hincapié principalmente en la prohibición de prender fuego en la vera del humedal, tanto de día como de noche.
Hay que recordar que en esta área protegida se encuentra prohibida la caza y solo se permite la pesca deportiva, siempre respetando las normativas vigentes sobre especies, tallas y cupos permitidos como así también la obligatoriedad de poseer el permiso habilitante para desarrollar esta actividad recreativa.
El cumplimiento de las normativas vigentes se realizará mediante la presencia de personal destacado de la dirección de Registro, Control y Fiscalización y la Policía Ecológica, del ministerio de la Producción.
Las cuestiones para fortalecer los recaudos relacionados para el cuidado del ambiente, las tareas de educación ambiental, la prevención y control de fuego y los monitoreos biológicos, pues en esta época por la creciente del bañado existe una gran conectividad de todo el ecosistema permitiendo el avistaje de muchas especies (aves, mamíferos y reptiles) que no son tan comunes durante otras estaciones del año. Esta tarea será realizada por profesionales y expertos de la Dirección de Registro Naturales y Gestión de la cartera  de Producción y Ambiente.
Asimismo y en conjunto con los municipios cercanos, caso Las Lomitas y Posta Zalazar (estuvieron sus intendentes Atilio Basualdo y Melanio Acosta) que también colaboran activamente, se desarrolla un trabajo en defensa del ambiente rural.