Ultimas Noticias

“104º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial”


La Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, Doctora Viviana Taboada, en su rol de Directora del Instituto de Investigaciones Judiciales de FAM, participó de la “104º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial” que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo de 2018 en el Salón Federal, ubicado en calle Bartolomé Mitre nº 2815, Oficina 407 (bis) de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la Doctora Viviana Taboada expuso su profunda “preocupación sobre ciertos casos de mediatización” y “viralización por redes de denuncias en contra de Magistrados, sin existir conclusiones certeras en base a pruebas contundentes”. 

Al respecto puntualizó la Doctora Taboada que “dichas denuncias  mediáticas, exponen a los magistrados a la condena social inmediata, y sin posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano común”. Por esta razón se hará un trabajo en la FAM a fin de abordar de fondo la problemática. 

Cabe destacar que la “104º Asamblea Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial” tuvo como orden del día el siguiente temario:

Lectura y Aprobación del Acta de Asamblea anterior.  
Aprobación de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017.
Aprobación del Plan Anual de Trabajo y Presupuesto del año 2018. 
Convenio Institucional con el Instituto Nacional de la Mujer. 
Aprobación del Espacio de Aula Virtual para el mejoramiento de prácticas. Proyecto Flacso.
Situación de los Poderes Judiciales de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acción Judicial por inmovilidad de los jueces de la Corte Suprema de Salta.
Informe de Estudio Previsional y de Feria Judicial. 
Informe de Impuesto a las Ganancias. Acciones. 
Taller de Media Training. 
Convenio con I.J Editores. 
Jornadas Deportivas FAM. 
Congreso Nacional de Secretariado Judicial y Ministerio Público.  

Comunicado oficial: 

Los Presidentes de Colegios y Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de todas las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asociados en la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, ante la convocatoria de la CSJN para tratar los lineamientos de una política de estado para la transformación de los Poderes Judiciales hace pública las siguientes consideraciones: 

Valoramos positivamente la invitación, entendiendo que FAM cuenta con la posibilidad de llevar la palabra, la experiencia de los magistrados y funcionarios, fueros y de geografías tan disímiles. Si el conocimiento acumulado por los aperadores del sistema no está presente en la escena en la que se adoptan las decisiones, las reformas estructurales no tomarán en cuenta esta experiencia con resultados visiblemente negativos para los ciudadanos y el sistema. 

La agenda de esta convocatoria está dirigida a abrir la discusión y su revisión y ampliación será también motivo de debate. La justicia provincial presenta problemáticas diversas que no pueden ser soslayadas, si se pretende alcanzar los objetivos planteados.

La complejidad y profundidad de los cambios que requiere el sistema de justicia, no pueden agotarse satisfactoriamente en dos jornadas de trabajo, ni es posible elaborar todas las ponencias respecto de todas estas cuestiones, tan sensibles para los operadores del sistema en plazos breves. Sin perjuicio de ello, hemos hecho un esfuerzo para hacer llegar nuestros aportes y experiencias de nuestros representados. La FAM representa a 15.500 funcionarios y magistrados de todo el país, y siente que su obligación es ocupar su espacio en esas mesas de discusión, con mandatos claros y posiciones consensuadas internamente en el marco del interés común que nos nuclea.

Muchas de las cuestiones que se plantean en esta convocatoria, los desafíos como la oralidad, el sistema acusatorio pleno, la digitalización de expedientes, la gestión de trámites por medio de oficinas de gestión, ya vienen implementándose desde hace tiempo en las jurisdicciones provinciales y de CABA. Estas valiosas experiencias podrán ser compartidas en ese ámbito.

Las reformas globales como las que intentan llevarse adelante, tienen impactos distintos según la realidad en la que se apliquen, es importante que se respeten las diversidades de un país federal, de manera tal que cualquier reforma en los modos de organización de los sistemas judiciales tengan en cuenta esas realidades y se adecuen a ellas.

La FAM ratifica su convicción de que solamente mediante el diálogo permanente y sostenido, podrán encontrarse los consensos necesarios para la realizar la esperada reforma a los sistemas de administración de justicia, por lo que esta Federación tanto ha luchado desde hace años.