Ultimas Noticias

Repudio de Basterra a las expresiones de Marcos Peña sobre la falta de transparencia en el INTA

Marcos Peña: "Con Respecto al INTI y al INTA no están previstos despidos y, mucho menos, su vaciamiento, al contrario, estamos trabajando para fortalecer el INTI y el INTA que tienen muchísimos problemas de funcionamiento y, ni hablar, de transparencia que se van solucionando y trabajando permanentemente".

RESPUESTA:
El INTA es un organismo autónomo y autárquico, de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que desde su creación estuvo junto al productor agropecuario investigando, transfiriendo conocimientos y tecnologías a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Su rol ha sido determinante en el proceso de desarrollo soberano como nación, investigando y transfiriendo conocimiento que posibilitan la competitividad de nuestro productores, la salud del ambiente y la inclusión de los distintos sistemas productivos. Especial énfasis ha puesto en la Agricultura Familiar, en pequeños y en medianos productores.
Ha sido ejemplo de participación de la comunidad rural y con orgullo defendemos la transparencia de sus mecanismos de toma de decisiones y asignación de recursos.

Repudiamos las expresiones del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, quién expresó que “el INTA tiene muchísimos problemas de funcionamiento y, ni hablar, de transparencia…” . Demuestra, cuanto menos, desconocimiento, o peor aún, mala intención, ofensivo para la institucionalidad de nuestro INTA. De esta manera acusa de NO TRANSPARENTE al Consejo Directivo Nacional (Presidente, Vice y Vocal designado por el Poder Ejecutivo Nacional), pero peor aún, extiende esta aseveración a los representantes de FAA (Federación Agraria Argentina), de la Sociedad Rural Argentina, de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) y de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), e incluso quedan comprendidos en esta acusación los representantes de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria que constituyen dicho Consejo. Todos estos son los responsables del manejo TURBIO o TRANSPARENTE del organismo dada su condición de Autónomo y Autárquico. Nadie más que ellos definen las políticas nacionales del Instituto. A nivel regional, la participación se amplía aún más, los Consejos Regionales y los Consejos de las Experimentales convocan a gobiernos locales, sistema científico tecnológico, productores y agroindustrias.

Es por ello que consideramos que este destrato es injustificado e inmerecido y ofensivo de los representantes sectoriales, académicos y funcionarios que cogobiernan al INTA, exigiendo una inmediata rectificación de sus dichos.