Ultimas Noticias

Promueven la prevención del dengue ante escolares



Niños de las escuelas de los barrios 12 de Octubre y Facundo Quiroga participaron de charlas - talleres educativos

Esta semana, alumnos de distintas edades que asisten al nivel primario, ampliaron su información sobre los cuidados que las familias deben ponerse en práctica en el hogar para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, insecto de hábitos domiciliarios que buscan alojarse en las casas en recipientes ahuecados que forman paredes y que acumulan agua limpia.
De este modo, profesionales y operadores sanitarios que se desempeñan en la campaña contra el dengue, visitaron las escuelas n° 378 “Benedetto Fachini” y n° 491 “Estanislao del Campo”, ubicadas en los barrios Facundo Quiroga y 12 de Octubre respectivamente de la ciudad capital de Formosa.
Evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, es la estrategia más eficaz para prevenir estas tres enfermedades transmitidas por el mismo insecto. La campaña requiere del permanente acompañamiento de toda la comunidad.
En este marco, los escolares son destinatarios fundamentales de la difusión de las medidas de esta campaña, ya que constituyen “los replicadores esenciales dentro de las familias” de las acciones preventivas “sencillas pero altamente efectivas” que debemos cumplimentar cada uno en nuestras casas “principalmente para evitar y eliminar criaderos de mosquitos”, explicaron los organizadores de las charlas.
En ambas jornadas, el equipo a cargo explicó a los niños sobre la importancia de evitar que el mosquito pueda alojarse en objetos como “baldes, palanganas, floreros, partes de juguetes o de otros recipientes que sean ahuecados y que en su interior puedan acumular agua”. Aclarando que esto es necesarios porque “el mosquito busca esos lugares para vivir, poner sus huevos y reproducirse” dentro de los hogares, patios y veredas.
“Tratamos de llegar a ellos de una forma didáctica, entretenida, que llame su atención y se sientan partícipes de las tareas que tienen que hacer en sus casas, escuelas, clubes de barrio junto a sus familias, amigos y compañeritos”, aseguraron los profesionales expositores.
Describiendo seguidamente que “para eso hacemos juegos, demostraciones con títeres y muñecos, proyecciones de audiovisuales y también la entrega de materiales gráficos informativos con las medidas preventivas bien detalladas”. El propósito es “difundir y concientizar en los niños todas las medidas que luego de la charla, ellos van a multiplicar en sus hogares”, señalaron.
“Es muy productivo trabajar con los niños enseñando y recordando aquellos hábitos que deben mantenerse diariamente en el hogar, para que posteriormente ellos comenten con su familia todas las medidas que debemos cumplir entre todos para evitar que este insecto se reproduzca en los lugares que vivimos o hacemos nuestras actividades”, insistieron sobre el final.
En cuanto a las medidas puntualizadas, el equipo profundizó: limpiar cacharros, planteros, baldes y recipientes similares cada día; o renovar el agua contenida en ellos. Asimismo: tapar bien (herméticamente) las cisternas, aljibes, tanques y otras cubetas que se usen para almacenar agua.
Al mismo tiempo remarcaron la importancia de no dejar tirados en los patios pedazos de plásticos y otros objetos; no arrojar basuras en las veredas y calles; limpiar las canaletas y sumideros. Además de proteger el cuerpo de las picaduras de mosquitos mediante la aplicación de repelente cada dos horas, y la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas para impedir el ingreso del insecto al interior de las viviendas.