Ultimas Noticias

La propuesta de eliminar el IVA de los productos de la Canasta Básica



La propuesta de eliminar el IVA de los productos de la Canasta Básica es algo con lo cual continuaremos insistiendo en el Congreso de la Nación y por antes las Autoridades Federales, se señaló desde la Defensoría del Pueblo, desde donde su Titular José Leonardo Gialluca pidió buscar la manera de ayudar a los consumidores y no directamente sostener que quitar el IVA a los alimentos es inviable como lo ha manifestado el actual Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
 Desde la Defensoría del Pueblo se señaló que no son medidas declamativas y que son las actuales autoridades que llevan adelante la economía del país, las que deben determinar cuál es el sector o el eslabón de la producción se debe eliminar el IVA, puesto que en la cadena de producción y comercialización, siempre los más perjudicados son los productores y los consumidores, nunca así los industriales, comerciantes, intermediarios, etc.
La suba desmesurada en los comestibles debido a la inflación, hace que el bolsillo de los trabajadores sea cada día más débil y también se conforma un círculo vicioso en donde nuestras Pymes van desapareciendo ante la apertura de las importaciones y más aún en provincias fronterizas donde los propios productos nacionales son más baratos en Paraguay donde el IVA nunca alcanzo ni el 50% de lo que se paga en la Argentina.
Gialluca pidió que hasta inclusive sería justo y federal para recomponer el bolsillo de los trabajadores públicos y privados que se implemente por ejemplo la eliminación del IVA para las provincias comprendidas en el Plan Belgrano que son y fuimos siempre las más castigadas y discriminadas por los Gobiernos Nacionales.