Ultimas Noticias

Legislatura repudió accionar “represivo e ilegítimo” el ENACOM sobre radiodifusores

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la sesión de este jueves una resolución en la cual denuncia y rechaza los procedimientos de decomiso y cierre de emisoras radiales que emiten en frecuencia modulada en la provincia.
El proyecto fue impulsado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) que aportó su mayoritario número para su aprobación, mientras que la bancada del Frente Amplio votó en contra argumentando el escaso tiempo para tratar el tema.
Representantes de los radiodifusores observaron el desarrollo de la sesión y acompañaron con aplausos las intervenciones de los legisladores del oficialismo, mientras que reprobaron el argumento de la oposición.
De esta manera, quedó aprobado un proyecto de resolución se siete artículos, que señala lo siguiente:
Artículo 1: Repudiar el accionar represivo e ilegítimo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por diversas emisoras en FM que operan en la provincia de Formosa, llevando adelante prácticas de amedrantamiento, decomiso de equipos y clausura de emisoras radiales en violación de las normas y procedimientos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 y las garantías constitucionales que amparan a todo habitante de la República Argentina.
Artículo 2: Denunciar el intento de criminalización de las actividades de comunicación audiovisual mediante la invocación de figuras penales para la atribución de facultades exorbitantes al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en violación a lo expresamente dispuesto al artículo 162 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Artículo 3: Ratificar la plena vigencia de la libertad de expresión, de difusión de las ideas y del libre ejercicio de la prensa en la provincia de Formosa, condenando a todo accionar destinado a trabar, impedir o suspender el funcionamiento de todo medio idóneo para la propagación del pensamiento, tal como lo exigen en la Constitución Nacional y en el artículo 10° de la Constitución Provincial.
Artículo 4: Exhortar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a que se abstenga de realizar todo procedimiento que cercene la libertad de expresión, el acceso a la información por parte de la ciudadanía y el derecho a trabajar por parte de los radiodifusores de la provincia de Formosa sin cumplimentar acabadamente los procedimientos establecidos en la Ley de Servicios Audiovisuales N° 26.522. Asimismo, se requiere al ENACOM brindar respuestas a los trámites de legalización realizados por las emisoras de la provincia de Formosa en el marco del proceso de normalización del espectro y plan técnico requeridos por el artículo 162 de la citada norma nacional.
Artículo 5: Informar al Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa sobre los contenidos de la presente resolución y los antecedentes aportados por los radiodifusores a fin de que evalúe las acciones administrativas y judiciales que fueren pertinentes para garantizar la vigencia de la legislación constitucional y nacional aplicable en esta materia.
Artículo 6: Comunicar la presente resolución al Ministerio de Comunicaciones de la Nación, al director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); a la delegación local de este organismo nacional; a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; a la Defensoría del de Servicios Audiovisuales de la Nación; y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa.
Artículo 7: De forma.

Dejar Comentario