Ultimas Noticias

La Policía se encuentra activa en la lucha contra el narcomenudeo en capital e interior



Tras la puesta en  vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la  cual, la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Federalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el “narcomenudeo”.
De manera diaria se concretan procedimientos en los distintos barrios de la ciudad y el interior provincial para desalentar la distribución y venta de drogas al menudeo.
Uno de los últimos procedimientos lo realizaron efectivos de la zona Uno del Comando Radioeléctrico Policial, el jueves último pasada a las 20:30’ horas, en medio de recorridas en prevención de ilícitos por distintos sectores de zona céntrica.
Al llegar a la calle San Martin, entre Hipólito Irigoyen y calle Brandsen de esta  ciudad, observaron a un joven intentó darse a la fuga al ser identificado pero fue rápidamente demorado.
Durante el cacheo de seguridad se halló entre sus prendas de vestir una sustancia de color blanquecina y el personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas utilizó reactivos químicos y estableció que se trataba de cocaína.
Otro procedimiento se concretó el jueves último alrededor de las 23:30 horas mediante el trabajo de los efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, en distintos sectores del Distrito Cinco.
En medio de las manzanas 39 y 40 del barrio Antenor Gauna observaron dos jóvenes, uno de ellos identificado como “distribuidor de sustancias estupefacientes al menudeo”.
En el cacheo se encontró que ambos llevaban  dinero en efectivo, dos cajas de cigarrillo de la marca rodeo y varios envoltorio de polietileno con una sustancia vegetal que fue sometida a la prueba de reactivos químicos, procedimiento que determinó que se trataba de marihuana.
En todos los casos, detenidos y secuestros fueron trasladados hasta la sede policial, donde fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y correccional del Narcocrimen.

Interior

En la misma línea, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Ingeniero Juárez, el jueves último, alrededor de las 11:00 horas, fueron hasta la localidad de Laguna Yema, a fin de realizar relevamientos en relación a personas que se encontrarían comercializando estupefacientes a los jóvenes.
Una vez en el lugar los investigadores realizaron un amplio relevamiento por distintos sectores de la localidad de Laguna Yema, lograron interceptar en la vía pública a un joven menor de edad al mando de una motocicleta de 150 cilindradas.
Durante el cacheo de seguridad se encontró entre sus prendas de vestir dinero en efectivo y un envoltorio de polietileno conteniendo una sustancia vegetal similar a la marihuana, fraccionada y lista para la distribución al menudeo.
El vegetal, fue sometido a prueba de orientación, arrojando resultado positivo para “marihuana”.
Una vez finalizadas las actuaciones correspondientes el menor fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.-
En otro procedimiento se produjo en la localidad de Clorinda, alrededor de las 22:00 horas del último jueves, cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas con asiento en esa localidad,  conjuntamente con personal del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales, realizaban patrullajes preventivos por avenida 9 de Julio y San Martin.
En pleno trabajo de prevención observaron a dos jóvenes al mando de una motocicleta de 110 cilindradas, quienes al ver la presencia de los uniformados se dieron a la fuga pero de igual forma uno de ellos fue aprehendido.
Al realizársele el cacheo, se halló en el interior de una mochila que portaba el sospechoso, cinco paquetes rectangulares embalados, que contenían una sustancia vegetal similar a la marihuana y mediante la prueba de orientación se determinó que se trataba de casi 500 gramos de la mencionada droga.
En todos los casos tanto secuestros como detenidos fueron trasladados hasta la sede policial y quedaron a disposición de la justicia.
Cabe destacar que desde la vigencia de esta ley, los Juzgados de Instrucción y Correccional de las distintas circunscripciones judiciales comenzaron a intervenir en casos de Narcomenudeo, casos que buscan desarticular los centros de distribución, comercialización o tenencia en menor escala de drogas en todo el ámbito del territorio Provincial.
En este sentido, la Policía de la Provincia realizó una destacada labor, que queda reflejada con el incremento de causas, secuestros y detención de personas, puestas a disposición de los fueros judiciales.