En paraje El Quemado, familias recibieron atención de la salud
En el paraje El Quemado, ubicado en el centro-oeste provincial, se llevó a cabo días atrás una nueva jornada de atención sanitaria con el objetivo de acercar a las familias prestaciones de salud y difundir hábitos saludables para prevenir enfermedades de forma temprana.
Desde el hospital Laguna Yema, situado a pocos kilómetros, dieron a conocer que “esta semana hicimos una nueva jornada de trabajos en esta colonia que se encuentra a pocos kilómetros, en la cual de forma constante y durante todo el año vamos haciendo visitas con el cuerpo médico”.
Las acciones fueron puestas en práctica a lo largo de una mañana a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, agentes sanitarios y otros profesionales del mencionado nosocomio, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
En la oportunidad, se concretaron controles médicos en diferentes especialidades, entre ellas clínica general y pediatría, recibiendo a bebés y niños de corta edad para controlar la salud, antropometría (medición de peso y talla) y colocación de vacunas.
De acuerdo a las edades, se procedió con la entrega de leche para la alimentación; en conjunto con atención obstétrica para el control de la salud integral de la mujer; así como evaluación de patologías y control de embarazos en distintas etapas de gestación.
Antes de finalizar, los profesionales de la salud difundieron hábitos saludables a través de consejerías de las que participaron las familias de la colonia, como parte de las estrategias destinadas a la prevención temprana de enfermedades.
Por medio de ellas se abordaron variadas temáticas, tales como: lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades, cuidados de la salud en los días fríos de invierno, alimentación saludable y consejos relacionados con la salud integral de la mujer.
Libretas de Salud
En la misma jornada de tareas, el equipo médico procedió también con la confección de Libretas de Salud Escolar correspondientes a los niños de distintas edades que concurren a 1ro, 3ro y 6to grado de la Escuela primaria N° 393 “José Luis Martínez” ubicada en dicha colonia.
Por medio de este programa que depende de la cartera sanitaria formoseña, se hace posible que los niños en las primeras edades y luego a lo largo de su desarrollo reciban de forma constante diferentes controles y exámenes médicos de acuerdo a su edad, con controles que se hacen mediante visitas del equipo de salud a las escuelas de toda la provincia.
En los casos que se detectaron patologías que requirieron tratamientos posteriores, se programaron los turnos correspondientes para un mayor abordaje dentro de la red de salud pública provincial. Y se entregaron los medicamentos e insumos necesarios, de forma totalmente gratuita para las familias.