Ultimas Noticias

Controles de salud a escolares


Atención médica interdisciplinaria a adultos y a niños de la escuela primaria local
Profesionales del hospital Laguna Yema, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, concretaron días atrás un nuevo operativo en terreno que con múltiples prestaciones que benefició a las familias de la comunidad originaria paraje Las Bolivianas del oeste provincial.
El paraje Las Bolivianas se encuentra ubicado a aproximadamente 10 kilómetros de Laguna Yema, en el oeste de la geografía provincial, lugar en donde residen grupos familiares que conforman una comunidad originaria que pertenece a la etnia Wichí.
A mediados de esta semana se concretó allí un nuevo operativo socio-sanitario a cargo de un equipo de profesionales, que de forma interdisciplinaria llevaron adelante diversas acciones en el marco de una completa cobertura en materia de salud.
Médicos, enfermeros y agentes sanitarios recibieron a las familias para realizar diversas prestaciones, entre ellas: consultas médicas con entrega de medicamentos e insumos en los casos necesarios, con previa prescripción médica.
Al momento de detectar patologías que requirieron de una cobertura posterior, se programaron los turnos correspondientes dentro de la red de salud pública que recibe a los pacientes en los hospitales siguiendo una modalidad de atención por complejidad creciente.

Libretas

En la ocasión, los controles alcanzaron también a los niños de la comunidad, a quienes el equipo médico del mencionado nosocomio realizó distintos controles con el objetivo de completar las Libretas de Salud Escolar de cada uno de ellos.
Los niños y niñas son alumnos de la Escuela primaria N° 421 de Wichí Lako, anexo Las Bolivianas. En la oportunidad, a los alumnos de 3er y 6to grado se efectuaron controles pediátricos y odontológicos, así como se aplicaron las dosis de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
Este tipo de operativos de atención y confección son precedidos con reuniones de las que participan padres y docentes, en los que se explica la naturaleza del operativo y se los invita a colaborar con el mismo.
Las patologías que se detectan son tratadas de inmediato y los casos que así lo requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y seguimiento. La Libreta de Salud Escolar acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela.