Ultimas Noticias

Atenciones de salud integrales a las comunidades originarias



Desde el Hospital de Las Lomitas continúan de manera programada con el trabajo en terreno que apunta a ampliar la cobertura de salud en comunidades que habitan el centro oeste provincial

Como parte de estas actividades planificadas, se llevó adelante una nueva jornada en que un equipo sanitario conformado por médicos, enfermeros, odontólogos, vacunadores y promotores de salud se trasladó hasta las comunidades de: El Perdido, La Línea y El Coleto.
Mediante esta recorrida se efectuaron múltiples atenciones con “donde se hizo hincapié en la administración de vacunas promocionadas desde la campaña de invierno vigente y que previene: gripes, neumonías, tos convulsa, coqueluche, bronquiolitis y enfermedades respiratorias agudas graves”, informaron desde el equipo de salud.
De este modo, además de controlar que la población tenga al día las vacunas incluidas en el calendario nacional se hizo énfasis en el suministro de las vacunas: antigripal, antineumocócica y triple bacteriana acelular que previenen las patologías respiratorias mencionadas.
“Esto es algo que sistemáticamente hacemos varias veces cada semana. El trabajo en terreno es muy significativo para nosotros  y para estas comunidades, estas salidas extrahospitalarias con equipos interdisciplinarios, nos permite acercarles aún más a estas familias los servicios y prestaciones con los que contamos desde el sistema de salud pública provincial y con acceso gratuito”, explicaron.
Los profesionales detallaron además que en el transcurso de esta jornada sanitaria se hicieron numerosos controles y se brindaron atenciones pediátricas, obstétricas y de clínica general. Estos estuvieron destinados a bebés y niños, entre los que se contaron: evaluación de peso y estatura, control nutricional y otros generales. También se hicieron exámenes a las mujeres embarazadas para analizar el desarrollo de la gestación; como  controles de presión arterial y glucemia para las personas adultas.
El accionar contó también con observaciones bucodentales realizadas por personal del servicio de odontología, derivaciones y programación de turnos para los casos que requerían de atenciones más especializadas en el hospital de Las Lomitas.
“Cada semana vamos sumando más atenciones, y al mismo tiempo se van planificando otras nuevas porque el objetivo es alcanzar a la mayor cantidad de comunidades, colonias, pueblos y parajes que estén en nuestra área programática y para eso vamos rotando geográficamente. Además,  en cada salida, el equipo trabaja la cantidad de horas necesarias para cubrir todas las atenciones y las demandas que tienen las familias en cada comunidad”, agregaron los profesionales de atención primaria.