Ultimas Noticias

LAFORMED produjo más de 220 mil repelentes y 23 mil larvicidas en el 2015

Durante todo el año, desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se trabaja incansablemente en la prevención del dengue y la fiebrechikungunya a través de tareas en los barrios. En esta línea y como uno de los puntos clave inherente a la prevención,desde el Laboratorio LAFORMED, se produjo y dritrubuyo más de 220 mil repelentes y más de 23 mil larvicidas.



Cada semana, de acuerdo a un cronograma consensuado y planificado desde la cartera de salud provincial se realizan distintos tipos de tareas preventivas en los hogares formoseños para prevenir enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y otros.



Además a través de una breve charla con cada vecino los agentes y promotores sanitarios explicancomo evitar la propagación de mosquitos y asesoran respecto de la colocación del repelente y el uso del larvicida.



Sin embargo, gran parte de esta campaña sanitaria es posible gracias al laboratorio formoseño LAFORMED, que desde durante todo año aporta la provisión de repelentes y larvicidas, los cuales llegan a los formoseños.



Durante el año 2015 la producción fue la siguiente: se produjeron 227.165 repelentes de los cuales se distribuyen en mano, gratuitamente a los vecinos de todo el territorio provincial. En tanto respecto a larvicidasbacivec, la producción fue de 20.096.



Tecnología a la vanguardia

Los productos se elaboran completamente en la planta bajo estrictas normas de calidad microbiológicos tanto de producción como del producto formulado.

En cuanto al Larvicida biológico “BACIVEC”, la producción se realiza tanto en frascos goteros de 50 ml. (Mini dosis para el programa “de campaña contra el Dengue” intradomiciliario), así como en bidones de 5 Litros Uso profesional (Tratamientos Extra domiciliarios).

La acción del larvicida consiste en su propiedad tóxica para larvas de Aedes Aegypi (mosquito que vectoriza el Dengue). Es un producto específico, no daña otras formas de vida (otros insectos: mariposa, abejas etc.), pájaros, peces, plantas, no tóxico para mamíferos y humanos. Es totalmente inocuo.

En cuanto al repelente de insectos de uso personal, se refirió que se producen en frascos atomizadores de 60mL, los cuales también son utilizados con fines sociales, y se reparten de manera individual a cada uno de los ciudadanos formoseños.

El “Repelente de Insectos” contiene DEET (N, N-dietil-m-toluamida), que es un ingrediente usado para repeler plagas como mosquitos y ácaros. El DEET se ha probado en varios insectos que pican demostrando que es muy eficaz. Mientras más DEET tenga un repelente, más tiempo dura su protección contra las picaduras de mosquitos.