Ultimas Noticias

Festival Guitarras del mundo

El sábado 14 del corriente mes, a las 21 en el Galpón C de la costanera y con entrada libre y gratuita se realizará el XXI Festival Guitarras del Mundo, con la presentación de Rosalía Royo, de España, Juan Vera, de Paraguay, Matías Albamonte, de Buenos Aires, y de Pirané, Arandú trío, integrado por Miguel Bogado, Gonzalo Ramírez y Alvaro Labarthe.

El Festival es organizado por la UPCN nacional, con la dirección artística de Juan Falú, y el apoyo del apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Cultura de Formosa, Mamboretá Psicofolk Records, Día Seis Proyecto Cultural y la Red de Música ArPa.

En esta edición se realiza del 3 al 15 de noviembre, en 52 sedes de todo el país y con 14 artistas, previéndose un gran cierre en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

La española Rosalía Royo es guitarrista, compositora y multi-instrumentista que se destaca por su originalidad.

Desentierra la música popular ancestral de España, mezclándola con fuentes tan dispares como la música clásica de guitarra y las músicas de raíz folklórica de Latinoamérica. Canciones propias y arreglos de música tradicional revelan a una artista sin artificios, valiente y creativa

Juan Vera, de Paraguay, estudió guitarra clásica y se dedicó a profundizar sobre la técnica de Efrén Echeverría, siendo uno de los discípulos más destacados.

Tocó de manera independiente en festivales, ganando el festival del Lago Ypacaraí categoría instrumental. Tiene más de 40 composiciones propias, de las cuales 14 temas formarán parte de su opera prima en el CD Guitarra selvática, que se lanzará en diciembre de año, junto con el libro pedagógico musical sobre la metodología de Efrén Echeverría para iniciantes de la guitarra popular, y la página web que conforma el transmedia La afinación del diablo, donde habrá videos tutoriales, un documental sobre la técnica y la película ficción con el mismo nombre.

Su estilo se caracteriza por llevar a la guitarra popular explorar la sonoridad contemporánea. Figura como uno de los portavoces de la musicalidad de Efrén Echeverría porque experimenta su afinación y rasgueo originales, denominado por entendidos como “la afinación del diablo” por su forma no convencional y sin precedente en su ejecución.

Actualmente trabaja en el proyecto Sonidos de mi tierra dentro del proyecto denominado Orquesta filarmónica H2 O donde imparte clases sobre la técnica del “transportado”, en la ciudad de Capiatá.

Desde Buenos Aires, llegará Matías Albamonte, quien comenzó sus estudios a los 12 años en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde se formó con el maestro Víctor Villadangos en guitarra clásica.

Continuó su formación ingresando a la especialización de nivel superior, en el mismo conservatorio en Tango y Folklore, donde se formó con los maestros Pablo Uccelli, Roberto Calvo, Carlos Moscardini, Lilián Saba y Juan Falú entre otros.

En 2014 y 2015, junto a la cantante y compositora Josefina Rozenwasser, realizó una gira por Estados Unidos, donde dieron un concierto en el ciclo de World Music en la Old Town School of Folk Music, en Chicago y en diferentes escenarios y milongas de Nueva York.

En 2104 obtuvo el 2° premio en Composición, en el Festival Guitarras del Mundo, y presentó su obra en el cierre del Festival en el Centro Cultural Haroldo Conti. Actualmente es guitarrista y arreglador de Tía Juanita (Música Latinoamericana Urbana) y continúa presentando un repertorio de música argentina para guitarra sola compuesto por obras de su propia autoría y arreglos propios de tangos y valses.