Ultimas Noticias

Promueven detección temprana de patologías mamarias

La cartera Sanitaria provincial por medio del Centro de Salud 2 de Abril realizó en la mañana ayer una charla en este barrio, en donde de la mano de especialistas pacientes y vecinos accedieron a información sobre cáncer mama y su detección temprana y el tratamiento oportuno.

“Concretamos una nueva instancia de difusión de información por medio de una charla que expuso un reconocido experto y se habló acerca del cáncer de mama, sobre todo la importancia de su detección temprana”, señalaron desde el efector sanitario que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Entre los temas abordados a lo largo de la mañana, en la exposición especialistas del mismo efector dieron a conocer distintos aspectos relacionados con esta patología, sus características y cómo afecta la salud de las mujeres, particularmente.

Y se insistió en “no desaprovechar las oportunidades de detección temprana que existen en la actualidad, como es el caso de las mamografías que podemos hacernos de forma totalmente gratuita en distintos hospitales de la red de salud pública”.

Además, se recordó que en el hogar periódicamente las mujeres pueden realizarse un autoexamen mediante el tacto para, en caso de detectarse posibles protuberancias en cualquiera de las mamas, acudir luego a una consulta médica.

“Desde la salud pública –remarcaron los organizadores– se trabaja intensamente en la detección temprana, que es la forma de actuar con mayor premura y mayor eficiencia en estos casos. Existe un programa provincial que hace actividades, a lo que se suma la posibilidad de hacerse las mamografías gratuitamente”.

Al finalizar la jornada se entregaron souvenirs a los presentes y se resaltó la participación de la comunidad de la zona y de pacientes. Asimismo, se agradeció la predisposición de los expositores, por el aporte brindado y la experiencia transmitida.

Así como el permanente acompañamiento de la gestión a cargo de la cartera sanitaria provincial, que hace posible “continuar con la promoción de hábitos saludables en la atención primaria de la salud, impartidas por nuestro ministro José Luis Decima”.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, días atrás, el 19 de octubre, se celebró mundialmente el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.