Ultimas Noticias

Visitas domiciliarias para cuidado de la salud de familias originarias

Prosigue la extensión de cobertura sanitaria con recorrida casa por casa que se lleva adelante en las comunidades originarias asentadas en el oeste provincial.

Vecinos de la etnia wichí de El Palmarcito fueron nuevamente beneficiados con el despliegue de otra jornada de atenciones y servicios, puestos a su disposición por medio de un equipo de profesionales del Centro de Salud de Lote 8.
En dicha ocasión, el equipo encargado de la cobertura sanitaria de esta zona,  concretó “controles de niño sano”, evaluaciones prenatales a embarazadas, entrega de leche y medicación, vacunación. También se hizo detección, tratamiento y seguimiento de patologías varias en pacientes de todas las edades, consejería y derivación con turnos programados en los casos puntuales requeridos.
“Las prestaciones están dirigidas a toda la familia, pero el énfasis esta puesto siempre en los niños, sobre todo los más pequeños, embarazadas y adultos mayores de la comunidad, teniendo en cuenta que son los grupos que resultan más vulnerables a contraer determinadas enfermedades”, explicaron los encargados del operativo.
Sin embargo, señalaron que “también los pacientes con enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, cardiovasculares, asmáticos, alérgicos) de cualquier edad, son otros de los que reciben un seguimiento continuo para ayudarlos a que cumplan con su tratamiento, tanto en lo que respecta a medicamentos como de otras indicaciones médicas generales, y evitar complicaciones que pueden causar mayores daños”.

Entrega gratuita

Al concluir se entregaron gratuitamente, al igual que el resto de los servicios, cajas de leche, suplementos alimentarios, anticonceptivos y medicamentos “siempre respetando las indicaciones médicas por receta.
Desde la cartera de salud provincia recuerdan que es importante recordar que este centro sanitario cuenta con agentes que facilitan el nexo cultural con comunidades que hablan la lengua wichi para que ninguna persona se quede con dudas, lo cual es muy importante, ya que un factor determinante es la comunicación correcta con los integrantes de las distintas comunidades.