Ultimas Noticias

Zieseniss valoró respaldo financiero del gobierno provincial a campaña agrícola


Pondero al PAIPPA que respalda la creciente escala de productores de alimentos

El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina, Rolando Zieseniss, puso en valor las decisiones provinciales en apuntalar con firmes políticas públicas a diferentes segmentos productivos de la provincia. Y en ese sentido destaco la línea crediticia con recursos genuinos que a través del Fonfipro se hará a la campaña agrícola de cultivos como el algodón, maíz, sorgo  y soja.

Asimismo, pondero que el Paippa este renovando los subsidios a favor de pequeños productores con pocos hectareajes, marcando que “son estos el gran motor de la cada vez más amplia canasta productiva, actores de una diversificación dentro de una empresa proveedora de alimentos”.

El dirigente agrario subrayo que “en este escenario recesivo y con las economías regionales ahogadas por un gobierno nacional que solo mira a la Pampa Húmeda, estas políticas son una gran bocanada de aire”.

Renovó su solidaridad con tomateros y productores de otros cultivos que “a partir de que Paraguay unilateralmente y sin respetar ninguno de los acuerdos que hacen al Mercosur, cerró sus fronteras, los perjudico muchísimo”, advirtiendo que en este tipo de escenario queda en evidencia la “gran diferencia con la que se tratan los temas que hacen a las economías regionales”.

Propuso que “si Paraguay cierra unilateralmente su frontera, Argentina debería hacer lo mismo con todos aquellos productos primarios paraguayos que compiten con los nuestros. Pero no es así, el gobierno nacional deja ingresar en la mayoría de los casos a la producción del Paraguay perjudicando a nuestros productores”.

Para el director de FAA “esto se enmarca en lo que venimos advirtiendo acerca del desinterés nacional en una política direccionada a las economías regionales”, cuestiono, planteando la “urgente necesidad de agenda y resolución de los graves problemas que afectan a las producciones regionales, ya que así lo hicieron con las dificultades surgidas en la Pampa Húmeda”.

Opino que “en las economías regionales no hay producción que este andando bien, no se nos tiene en cuenta para nada y menos para definir políticas diferenciadas”.

Explico que “el cierre de frontera es un eslabón de la problemática, a lo que sumo la escalada de aumentos de insumos, caso el combustible. Aunque nuestra producción de tomate, zapallo y frutas de nuestra zona y de otras regiones argentinas debieran tener prioridad en el consumo interno del país, aparte de lo que se pudiera exportar”.

Para Zieseniss “todo se agrava mucho mas por la caída drástica del consumo, donde la tremenda crisis hace que muchas familias prescindan de lo que producimos, y un poco que se pueda enviar ya satura los mercados, con lo que gran parte de la producción queda en las chacras”.

Expuso asimismo que “los permanentes aumentos de los combustibles golpean muchísimo. Cuando hablamos de un gasoil que está llegando a los 40 pesos o más el litro, hace prohibitivo producir”, afirmando contrariado que “esto es una barbaridad y termina impactando en la drástica reducción del área de siembra y quita enormemente la rentabilidad al productor, el que ya viene trabajando con un mínimo de ganancia”.

Anticipo que en la próxima reunión de la nueva conducción de la FAA, los directores titulares regionales del país “plantearemos ser más duros y tener mayor firmeza ante las políticas nacionales que tanto daño nos generan y hace que estemos perdiendo productores”

Apoyo local ante la ausencia nacional

Significo que ante este contexto desfavorable, el contraste lo mara la gestion (Gildo) Insfran a partir de “líneas crediticias con recursos genuinos de la provincia para producciones como el algodón, maíz, soja y sorgo. Es una decisión importantísima, a partir de que se tratan de un respaldo que entendemos contribuirá a este complejo escenario donde Nación se ausenta totalmente”.

“Estamos trabajando en presentar las solicitudes ante el Fonfipro para acceder a un crédito y afrontar los gastos de la campaña agrícola que viene, donde se acentuara la diversificación en la producción en granos”, afirmo optimista.

Sostuvo que “este tipo de políticas públicas es algo que valoramos y que surgen de lo que se consensua en las reuniones de la mesa agrícola, y que contribuirá a apuntalar la campaña que se avecina, fundamental ante un momento tan crítico que atravesamos”. En la misma línea destaco que “los pequeños productores son asistidos integralmente a través del PAIPPA. Se tratan de subsidios a aquellos que tienen hasta tres hectáreas, un enorme apoyo para los más vulnerables del sector que progresivamente se están transformado en aportantes a la producción de alimentos a una escala creciente”.