Ultimas Noticias

La Policía explico proceder en carrera de caballos sin autorización en Pirane

En la Jefatura de la Policía de la Provincia se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el comisario general Raúl Lugo, jefe de la Secretaría General, brindó aclaraciones sobre lo acontecido en el Club Hípico Municipal de Pirané.

Comenzó explicando que "la autoridad de aplicación en este tipo de eventos es el Instituto de Asistencia Social (IAS) y cada organizador de carreras tiene que tener su predio habilitado. A partir de ahí se realiza la solicitud para que se le dé el permiso para el evento pertinente".

"En este caso, nos anoticiaron que no estaba autorizado el evento, no contaba con la autorización del IAS, inclusive no hubo pedido, es decir, no realizaron la tramitación para realizar la carrera que estaban promocionando", manifestó, señalando que "desde la autoridad de aplicación nos anoticiaron que el evento no contaba con la autorización correspondiente".

Refirió que "la Policía acude al lugar para constatar si efectivamente se materializaba ese evento. Ésa era la función de la Policía, que estaba apostada en inmediaciones al Club Hípico. Todo ello en conocimiento del juez Schaeffer, informándolo sobre las circunstancias que se iban desarrollando y dejando constancia".

Tal es así que "cuando arrancó la primera carrera se informó a la autoridad judicial, al igual que cuando se abrieron las boleterías y se produjo el ingreso de las personas. El magistrado es quien dispone que deje constancia de esa situación, ya que una vez que arranca la carrera se constituye el delito".

Asimismo, el comisario Lugo hizo notar que "en un momento, cerca de las 16 horas, ingresó un vehículo transportando mesas, cartas, dados, todo lo que se utiliza para realizar juegos de mesa o azar. Nuevamente se informa de esta situación al juez interviniente y él es el que dispone que se haga cesar esa situación, ya que los juegos de azar clandestinos están totalmente prohibidos, inclusive este evento en sí no estaba autorizado".

"Hay que aclarar también que la Policía no impidió que se realicen las carreras, las mismas se estaban llevando a cabo con normalidad. Cuando la Policía llegó al lugar en horas tempranas ya había equinos dentro del predio, que fueron los que justamente iniciaron las carreras", reiterando que "la actividad policial consistió en constatar que el evento se realizó y dejar constancia de eso, informando al juez". Es decir, comprobar el delito.

Remarcó que "esa circunstancia del ingreso de mesas, dados y todo lo que tiene que ver con los juegos de azar, desde la Justicia se dispuso que se haga cesar. Y cuando la Policía se acerca al lugar, hace una formación con efectivos que estaban allí, aparentemente esta situación enardeció a los asistentes y, tal como se puede apreciar en los videos que están circulando, esta gente con una especie de tarima que utilizaron como escudo arremete contra el personal policial, a la vez que arengan y llaman a viva voz y con bocinazos para que el resto de los asistentes se acerque al lugar".

"Era una cantidad muy numerosa de personas y pasados los minutos se acercó una gran cantidad de gente hacia ese sector y ahí es donde comienza una lluvia de piedras y cascotes contra los uniformados. También había personas armadas con palos y garrotes. Ahí se produjo esa gresca que duró unos 20 minutos", relató el comisario Lugo.

Aseveró que "ante este acontecimiento, la Policía para contener la situación y disuadir, efectúa disparos con armas no letales que son las que se utilizan justamente para este tipo de situaciones que son escopetas con postas de goma", informando que "por toda esta situación y este desorden resultaron con lesiones, según nuestro registro, tres personales policiales lesionados, uno en la cabeza, que mereció una sutura, y otros dos policías con lesiones en sus extremidades de características leves. Como así también dos personas civiles lesionadas leves".

Seguidamente aclaró también que "en un determinado momento, el jefe de la Unidad Regional 2 interviene y trata de hablar con el intendente de Pirané (Juan Domingo Zaragoza) que era uno de los principales organizadores y que también estaba protagonizando este desorden, primó la cordura, charlaron y acordaron porque se le explicó que los juegos de azar estaban totalmente prohibidos en todo tipo de evento".

"Se entendió esa situación y el propio intendente, en una especie de escenario improvisado, habló con los asistentes y les explicó la situación, se calmaron un poco las cosas, avisó que la carrera iba a continuar, pero que los juegos de azar estaban prohibidos. Después se desarrolló la continuidad del evento dentro un marco aceptable de tranquilidad y luego se produjo la desconcentración. No hubo aprehendidos", enfatizó.

Por último, volvió a remarcar el comisario Lugo que "en todo momento estuvo anoticiado el juez, que fue el que posteriormente dirigió las acciones, de hecho este lunes se están realizando diligencias bajo las órdenes del juez (Gustavo) Schaefer (a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Formosa), que fue el que

dirige el procedimiento”.